Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siguen protestas en Hong Kong pese al acuerdo entre Gobierno y estudiantes

Hong Kong, 3 oct (EFE).- Las protestas en Hong Kong continúan hoy a la espera de que los manifestantes y el Gobierno concreten detalles de cómo celebrarán el diálogo político que ambas partes acordaron esta madrugada tras una tensa medianoche en la que el jefe del Ejecutivo anunció que no iba a dimitir.


Publicidad

Nutridos grupos de manifestantes continuaron bloqueando los accesos a edificios gubernamentales a primera hora de esta mañana, en el sexto días de protestas, a las que el personal de la administración debía acceder para trabajar.

Los estudiantes cerraron el paso a dos vehículos que querían acceder al recinto por sospechas de que llevaban material antidisturbios, aunque según las autoridades transportaban comida para los policías.

El Gobierno local emitió un comunicado minutos después de las 09.00 hora local (01.00 GMT) para anunciar que las oficinas gubernamentales situadas en la zona centro de la ciudad, que albergan a unos 3.000 empleados públicos, permanecerían cerradas durante todo el día.

La bolsa de Hong Kong, que había estado cerrada dos días por los festivos del miércoles y jueves, abrió de nuevo con fuertes pérdidas superiores al 1 % en los primeros minutos de la sesión.

Los centros educativos del centro y zona oeste de la isla china, así como numerosas líneas de transporte público, también han paralizado sus actividades.

La Federación de Estudiantes, una de la organizaciones cabecillas de las protestas prodemocráticas en Hong Kong, reiteró la madrugada de este viernes que las protestas continúan a la espera de conocer los detalles sobre la propuesta de diálogo que el jefe de Gobierno, Cy Leung, había hecho pública media hora antes del ultimátum lanzado por esta organización para que presentara su dimisión.

Leung afirmó que no iba a dimitir a la vez que nombró a su “número dos” en el Gobierno, Carrie Lam, para abrir un diálogo con los estudiantes sobre la reforma electoral planteada por el Gobierno chino para Hong Kong.

Esa reforma ofrece por primera vez la posibilidad de ejercer el sufragio universal para elegir al jefe del Gobierno, aunque solo entre un máximo de tres candidatos previamente seleccionados por un comité cercano al Gobierno de Pekín.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong exigió que ese diálogo sea público y reiteró su petición de que Leung debe dimitir.

Por otro lado, “Occupy Central”, otra de las organizaciones que se erige como cabecilla de esta sentada popular en las calles de Hong Kong, acogió favorablemente el anuncio de diálogo hecho público por el Gobierno de la ciudad en un comunicado en las redes sociales, aunque opinó que en realidad Leung intenta ganar tiempo para desactivar la protesta.

Este movimiento ofreció apoyo a la organización de estudiantes, a la vez que reiteró también su petición de que dimita Leung, quien es percibido por buena parte de la población de Hong Kong como una comparsa del Gobierno central chino. EFE