Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hombre clave de Tiananmen aconseja a jóvenes de Hong Kong tomar un descanso

Bao Tong

Pekín, 5 oct (EFE).- La principal víctima política de las protestas de Tiananmen en 1989, Bao Tong, aconsejó hoy a los jóvenes de Hong Kong que se “tomen un descanso” para ganar a largo plazo.


Publicidad

Bao, de 81 años y exasesor del fallecido líder comunista Zhao Zhiyang, depuesto en la época de Tiananmen por apoyar a los manifestantes, está considerada la principal víctima política de estas protestas que acabaron en masacre, al ser el único cargo político que sigue hoy bajo vigilancia.

En un artículo difundido hoy por Radio Free Asia (RFA), con sede en EEUU, Bao, íntimo amigo del premio Nobel Liu Xiaobo, considera que “si hoy fuera uno de los manifestantes, probablemente querría un descanso del debate por un tiempo”.

“Las semillas ya han sido plantadas, y necesitan tiempo en barbecho”, señaló metafóricamente.

Firmante del manifiesto político Carta 08 con el que activistas y disidentes del país pidieron al régimen que aplicara los derechos constitucionales, Bao cree que “una gran tarea no se puede alcanzar de una vez”.

“Todas necesitan tiempo para gestarse. No hay ninguna necesidad en seguir cavando para ver si las semillas están creciendo cada día”, continuó, e instó: “Haced un descanso, por el bien del espacio futuro que está por crecer. Por el mañana”.

Bao, quien mantiene que China necesita un Gobierno responsable con el pueblo y la Constitución, asegura que los “verdaderos patriotas son aquellos que dicen no a un falso sufragio universal”, como los jóvenes de Hong Kong que llevan ya ocho días consecutivos ocupando las calles pidiendo elecciones reales en 2017.

Bao, quien se mostró orgulloso de la labor desempeñada por los estudiantes hongkoneses, defiende al movimiento prodemocrático contra las críticas sobre la paralización de servicios en la ciudad o las consecuencias para los negocios.

“Muchos dirán que ha sido causado por la campaña de ‘Occupy Central’. No es verdad. ‘Occupy Central’ fue forzado a crearse por las circunstancias después de que se le negara a la ciudadanía sus derechos legítimos”, señaló.

“La responsabilidad recae sobre los burócratas que actúan mirando sus propios intereses y sin servir a nadie”, sentenció el exasesor, que destacó que la preocupación de éstos reside en “el daño a la economía y en la pérdida de confianza en el mercado hongkonés”.

En ese sentido, Bao explicó que si Pekín sigue sin garantizar a Hong Kong el sufragio universal que prometió y no sigue manteniendo el principio “un país, dos sistemas”, por el cual Hong Kong siempre ha disfrutado de mayores libertades, entre otras diferencias con el continente, el sistema económico y político de Hong Kong “sí que se resentirá”.

Eso, según Bao, es lo que provocará “el daño y las pérdidas a la confianza en el mercado de Hong Kong“.

Sus palabras se producen en un momento de especial tensión en la excolonia británica, después de que el Gobierno local advirtiera de que utilizará “todas las medidas necesarias” para restablecer el orden en la ciudad para mañana, lunes, y mientras los estudiantes continúan protestando en las calles. EFE