Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Voto con huella dactilar causa retrasos en varios colegios de Brasil

Río de Janeiro, 5 oct (EFE).- El sistema de identificación de votantes con huella dactilar en las elecciones brasileñas ha causado hoy retrasos y trastornos al electorado en algunas circunscripciones del país debido a problemas técnicos, aunque sus efectos fueron minimizados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).


Publicidad

“No es un problema generalizado”, afirmó a los periodistas el secretario de Tecnología de la Información del TSE, Giuseppe Janino, al ser cuestionado sobre las dificultades que se han encontrado los ciudadanos a la hora de utilizar este sistema.

El sistema conocido en Brasil como “biométrico”, que supone la identificación del elector con su huella dactilar, ha sido utilizado en 764 municipios brasileños en los cuales estaban llamados a votar 21 millones de ciudadanos, un 15 % del electorado del país.

Una de las regiones más afectadas por estos problemas técnicos fue el Distrito Federal de Brasilia, donde el 100 % del electorado se tuvo que identificar a través de este sistema.

Los problemas sufridos obligaron a sustituir 120 urnas de este tipo en el Distrito Federal, por lo que el TSE decidió ampliar el horario de votaciones 90 minutos más en la capital.

Janino atribuyó los problemas sufridos a los procedimientos y no “a las máquinas” y, según declaró a medios locales, “tal vez” haya que “intensificar la práctica” del uso del sistema “biométrico” por parte de los electores.

Estas son las segundas elecciones en las que se usa el reconocimiento de huella dactilar, con el que las autoridades pretenden aumentar la seguridad del voto.

Desde hace 18 años, en Brasil se usan urnas electrónicas, lo que permite que el resultado de las elecciones se conozca en un plazo de pocas horas. EFE