Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Deportistas y artistas se consolidan en el nuevo Congreso brasileño

Sao Paulo, 6 oct (EFE).- Personajes del deporte y del espectáculo lograron en las elecciones del domingo en Brasil consolidar su participación en el nuevo Congreso que comenzará a legislar a partir del próximo 1 de enero, según los resultados oficiales de los comicios.


Publicidad

El exfutbolista Romario, que en 2010 llegó con una importante votación a la Cámara de Diputados, se convirtió en el candidato a senador más votado en la historia política de Río de Janeiro, con el 63,4 % de los votos válidos, lo que representa 4,6 millones de sufragios.

Romario, del Partido Socialista Brasileño (PSB) de la tercera colocada Marina Silva, no se manifestó todavía sobre su posición frente a la segunda vuelta, que se disputará el próximo 26 de octubre entre la presidenta Dilma Rousseff y el opositor Aécio Neves.

En la cámara baja se reeligió también el exportero Danrlei, campeón con el Gremio de Porto Alegre de la Copa Libertadores de 1995 y quien fue el segundo candidato más votado para diputado federal en el sureño estado de Río Grande do Sul.

Por el mismo estado, fronterizo con Argentina y Uruguay, también logró un escaño en la Cámara de Diputados el excampeón mundial de judo Joao Derly.

Compañero de Romario en el ataque de la selección brasileña que conquistó el Mundial de Estados Unidos 1994, Bebeto fue ratificado como diputado regional en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

El exdelantero Jardel, figura del Oporto en los años noventa y campeón junto a Danrlei de la Copa Libertadores de 1995 con el Gremio, consiguió en su primera aspiración política un escaño en la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul.

Por el estado de Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país, estarán en la Cámara de Diputados el expresidente del Corinthians Andrés Sánchez, la cantante de samba-pagode y activista de los derechos de los afrodescendientes Leci Brandao y el veterano músico campesino Sergio Reis.

Los líderes de la votación para diputado federal en Sao Paulo, ambos con más de un millón de votos, fueron el presentador de televisión Celso Russomanno, famoso por sus programas de defensa al consumidor, y el payaso Tiririca, que había sido el fenómeno en las votaciones de 2010.

Situación diferente para el cirujano plástico Robert Rey, el famoso “Dr. Hollywood”, quien buscaba la cámara baja federal y no tuvo éxito en su intento.

El exvencedor del “Gran Hermano” y abanderado de la comunidad homosexual, Jean Wyllys, permanecerá en la Cámara de Diputados como representante de Río de Janeiro, al igual que Deley, exjugador del Fluminense y de la selección brasileña en los años ochenta.

En Minas Gerais fue reelegido para un escaño en la Asamblea Legislativa regional el exportero de la selección brasileña Joao Leite, mientras que en Bahía ocurrió lo mismo con el exfutbolista Bobó.

Con la misma suerte no contaron otros exfutbolistas como el histórico goleador y actual presidente del Vasco da Gama, Roberto Dinamite, que fracasó en llegar a sentarse en la asamblea regional de Río de Janeiro.

En Sao Paulo, Marcelinho Carioca, figura histórica del Corinthians, Ademir da Guia, para muchos el mayor ídolo del Palmeiras, y el también exfutbolista Jamelli quedaron por fuera de la Asamblea Legislativa, mientras que Dinei no obtuvo los votos suficientes en su aspiración de convertirse en diputado federal.

La exjugadora de la selección brasileña de voleibol Leila tampoco llegó a la asamblea del Distrito Federal de Brasilia, mientras que en Minas Gerais se frustraron las aspiraciones como diputados regionales de el exgoleador Reinaldo, ídolo del Atlético Mineiro, el exportero Raúl Plassmann y el exatacante Marques.

En Paraná, el exdelantero de la selección alemana Paulo Rink, brasileño de nacimiento, no consiguió llegar al Legislativo regional, como sucedió también en Río Grande do Sul con los exfutbolistas Washington, Sandro Sotilli, Mazaropi y Tarciso Flecha Negra y en Pará con Ze Augusto.

El fútbol estará sin dudas presente en la segunda vuelta electoral con los candidatos Rousseff y Neves, ambos oriundos de Minas Gerais: la mandataria es hincha del Atlético Mineiro, mientras que su contrincante es fanático del Cruzeiro, los dos equipos del derbi de Belo Horizonte. EFE