Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hermano del último decapitado acusa a Reino Unido: “Nos amordazaron 9 meses”

Londres, 6 oct (EFE).- Reg Henning, el hermano del último rehén británico decapitado por el Estado Islámico (EI) en Siria, acusó hoy al ministerio de Exteriores del Reino Unido de haberles “amordazado” durante nueve meses al impedir a la familia hablar del caso.


Publicidad

En declaraciones a la BBC, el hermano de Alan Henning instó además al primer ministro británico, David Cameron, a enviar tropas terrestres a fin de cumplir su promesa de capturar a los yihadistas que mataron a su hermano.

El pasado viernes, el EI difundió un vídeo en el que aparentemente se muestra la decapitación de Henning, un taxista de 47 años del norte de Inglaterra, el cuarto occidental asesinado por el grupo extremista que ha proclamado un “califato” en parte de Irak y Siria.

Henning fue secuestrado por los radicales en diciembre de 2013, cuando participaba en su cuarta misión humanitaria en territorio sirio.

“Ha sido una pesadilla -declaró hoy su hermano-. Tuvimos que callar su secuestro durante nueve meses, hemos sido amordazados por el Gobierno y por el Ministerio de Exteriores para que no dijéramos nada. Durante las tres últimas semanas apenas he dormido, me he sentido físicamente enfermo”.

Henning lamentó que, si hubieran podido denunciar antes la captura de Alan, en lugar de poder hablar por primera vez cuando apareció en un vídeo en septiembre, tal vez habrían podido salvarle.

“Nos dijeron que no lo comentáramos, fuimos virtualmente amordazados durante nueve meses, no se lo podíamos decir a nadie (…), solo a la familia inmediata”, reveló.

“Creo que es asqueroso, porque si hubiéramos podido hablar, dar nuestra opinión, creo que el Gobierno hubiera tenido que escuchar”, argumentó.

“Hemos visto la campaña que Alan ha generado, con todas las cintas que hay en (el pueblo de) Eccles. Si esto se hubiera hecho hace seis meses, podría haber venido bien”, añadió.

El pueblo de Eccles se volcó este fin de semana en un servicio religioso abierto a todos los credos en homenaje a Henning, cuya esposa Bárbara y madre de sus dos hijos había implorado su liberación días antes de su muerte.

Según Reg Henning, los yihadistas que le asesinaron son “monstruos” a los que no se va a capturar “por lanzar unas cuantas bombas en Irak”: “debemos enviar tropas terrestres para averiguar dónde se esconden, cuanto antes lo hagamos, antes acabarán las muertes”, dijo.

El Reino Unido participa en bombardeos aéreos contra posiciones del EI en Irak tras recibir la aprobación del Parlamento el pasado 26 de septiembre, pero la operación no se extiende de momento a Siria.

Aunque criticó la gestión del secuestro de su hermano, Reg Henning estuvo de acuerdo con la política del Gobierno de Londres de no pagar a los yihadistas rescates por los rehenes, pues ello “les permitiría comprar más armas” y “capturar a otros”. EFE