Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Experta de ONU exhorta a Guatemala a que considere repetir elección de jueces

Guatemala, 7 oct (EFE).- La relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, la brasileña Gabriela Knaul, exhortó hoy en Ginebra a que se considere repetir los procesos de selección de jueces del Organismo Judicial (OJ) de Guatemala, según informó el ente internacional.


Publicidad

“Es necesario que las autoridades nacionales consideren repetir los procesos de selección de magistrados a las altas cortes a fin de asegurar que las mismas se integren por magistrados independientes, probos y competentes”, dijo la experta en Ginebra (Suiza), de acuerdo con un comunicado divulgado por la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas en Guatemala.

Knaul señaló que los procesos de selección “no se realizaron acorde con los estándares internacionales en la materia”, especialmente en cuanto a “su objetividad y transparencia”.

“Ello afecta la independencia judicial en el país”, advirtió.

El Parlamento de Guatemala eligió la semana pasada a los 126 magistrados titulares y 84 suplentes de las Salas de Apelaciones del país centroamericano, dando fin así al proceso de renovación del OJ para los próximos cinco años.

Los diputados también habían elegido el pasado 25 de septiembre a los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), máxima autoridad del OJ, para un periodo de cinco años, en medio de denuncias de supuestas componendas.

La elección fue criticada por diputados de las bancadas minoritarias y organizaciones sociales, quienes denunciaron un acuerdo entre las dos fuerzas más grandes del Parlamento, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), del favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2015 Manuel Baldizón, y el gobernante Partido Patriota (PP) del mandatario Otto Pérez Molina.

Según denunciaron diversos expertos y organizaciones sociales, ambos partidos han elegido a magistrados que son afines a sus intereses.

El pasado domingo, la magistrada guatemalteca recién electa para un segundo período como jueza de apelaciones, Claudia Lissette Escobar Mejía, renunció a su cargo “ante la gravedad de los vicios” del proceso en el que se eligieron a los juristas.

“Renuncio públicamente al cargo por una sola razón: el pueblo de Guatemala tiene el derecho a que sus jueces y magistrados sean totalmente independientes e imparciales”, dijo la abogada.

La decisión fue tomada, según Escobar Mejía, ya que en su opinión el 75 por ciento de los jueces electos responden a intereses del Gobierno y del Congreso.

“Preocupa el hecho que una magistrada que ha sido reelecta en este último proceso renunciara al puesto, señalando irregularidades y graves vicios en el proceso”, indicó la relatora de la ONU al respecto en el comunicado.

“Lamento además que los procesos llevados a cabo por las Comisiones de Postulación y por el Congreso hayan demostrado la persistencia de las mismas fallas advertidas en otra carta enviada al Gobierno en 2009 y en el informe de mi antecesor, Leandro Despouy, sobre Guatemala”, subrayó Knaul, que ve “un retroceso en los avances logrados”.

Tanto los magistrados de las Salas de Apelaciones como los de la CSJ fueron electos por los diputados de una lista de candidatos que presentó al Organismo Legislativo la Comisión de Postulación, conformada por rectores y decanos de las universidades del país, además del Colegio de Abogados de Guatemala.

“Exhorto a las instituciones y autoridades de Guatemala a que asuman su responsabilidad, a fin de preservar la independencia e imparcialidad judicial y los recientes avances dados por Guatemala en la lucha contra la impunidad”, finalizó Knaul, experta independiente de la ONU.

Entre el 70 y 90 por ciento de los delitos que se cometen en Guatemala quedan impunes, de acuerdo con cifras oficiales. EFE