Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Incendios en dos escuelas elevan a 94 los ataques en estado del sur de Brasil

Río de Janeiro, 7 oct (EFE).- El incendio de dos escuelas de la ciudad de Navegantes elevó hoy a 94 el número de ataques violentos contra establecimientos y vehículos públicos y privados registrados en los últimos doce días en Santa Catarina, estado del sur de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

La ola de violencia ha dejado al menos tres muertos, ataques incendiarios a 41 autobuses, 16 vehículos particulares y dos escuelas y además se han registrado tiroteos contra ochos puestos y cinco vehículos policiales, así como contra las viviendas de 23 policías.

Los ataques se han extendido a 31 ciudades de Santa Catarina y son atribuidos por las autoridades regionales a un grupo criminal que domina las cárceles en este estado fronterizo con Argentina en represalia a la intensificación de las operaciones contra el tráfico de drogas.

Pese a que en los últimos días se redujo la intensidad de los ataques, los atentados no cesaron ni con la llegada a Santa Catarina de refuerzos de la Fuerza Nacional de Seguridad ni con las medidas especiales adoptadas para garantizar el orden público durante las elecciones presidenciales y regionales del pasado domingo.

Además de los ataques incendiarios a las dos escuelas, entre la noche del lunes y la madrugada de este martes se registraron otros tres actos violentos: el incendio de dos autobuses en las ciudades de Blumenau y Joinville, y el de un quiosco de prensa en una céntrica plaza en Navegantes.

Según testigos, un grupo de desconocidos invadió una escuela en el barrio Sao Domingos de Navegantes y le prendió fuego a tres clases.

Cerca de dos horas después lo mismo ocurrió en otra escuela ubicada a unos 650 metros, pero la policía no sabe si los dos ataques están vinculados.

Esta es la tercera ola de ataques similar registrada en Santa Catarina en los últimos dos años.

Las dos anteriores también fueron atribuidas a la organización criminal regional dirigida desde las prisiones.

La gobernación de Santa Catarina advirtió que no flexibilizará las operaciones que realiza para combatir el tráfico de drogas en esta región.

Además de adoptar medidas para garantizar la seguridad, la gobernación ordenó el traslado a prisiones de otros estados de reclusos que cumplen pena en Santa Catarina y que son señalados como los promotores de los atentados.

La ola de violencia ha obligado a las empresas de transportes a retirar los autobuses de las calles en horarios nocturnos y a los comerciantes a cerrar sus puertas más temprano que lo habitual. EFE

——————–

Foto de archivo de una de las cárceles de Brasil, de donde se cree provienen las órdenes de atacar bienes públicos y privados como represalia a los operativos de la Policía contra las mafias de drogas.