Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jefe del Estado Mayor de EE.UU. cree que Kobani caerá ante los yihadistas

Tropas Yihadistas en Kobani. Foto de Archivo: La República.

Washington, 7 oct (EFE).- El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, consideró hoy posible que la ciudad siria de Kobani, fronteriza con Turquía, sea tomada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en los próximos días.


Publicidad

“Me temo que Kobani caerá”, afirmó Dempsey en una entrevista con la cadena de televisión ABC sobre la ofensiva que la coalición internacional liderada por Estados Unidos lleva a cabo contra los extremistas suníes.

El líder de las Fuerzas Armadas estadounidenses explicó que los combatientes del EI han estado ejerciendo presión tanto a las afueras de la ciudad como dentro del propio casco urbano, lo que indica que Kobani “puede estar a punto de caer”.

Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, es desde el pasado 16 de septiembre objetivo de una ofensiva del EI, lo que ha obligado a miles de personas a huir hacia Turquía.

Dempsey telefoneó hoy por este motivo a su homólogo turco, Necdet Özel, quien le aseguró que Ankara tiene desplegados efectivos a su lado de la frontera para evitar cualquier posible intención del EstadoIslámico de cruzar a su territorio.

“Pero ellos son lo suficientemente inteligentes como para no hacerlo”, agregó Dempsey en referencia a los yihadistas.

Los aviones de la fuerza multinacional, encabezada por EE.UU., han efectuado una decena de bombardeos en las últimas horas contra concentraciones de yihadistas en el sur y el suroeste de Kobani, así como en el este.

Los kurdos presentan una dura resistencia en todos los accesos de la población, aunque poseen armas menos sofisticadas que los radicales, que disponen de armamento pesado y carros de combates.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, urgió hoy a la comunidad internacional a que actúe para evitar la caída de la ciudad kurda, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que para ello será necesaria una ofensiva terrestre, algo a lo que se opone radicalmente Damasco. EFE