Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria no declaró cuatro de sus plantas químicas ante la ONU

Fotografía de la página oficial de Facebook de la Presidencia siria que muestra al presidente sirio, Bachar Al Asad (c), pasando revista a la guardia que le rinde honores a su llegada a la ceremonia en la que juró el cargo de presidente para un tercer mandato de siete años, en Damasco, Siria, hoy, miércoles 16 de julio de 2014. EFE

Naciones Unidas, 7 oct (EFE).- Las autoridades sirias no declararon ante la ONU cuatro plantas químicas en el marco del plan para la destrucción de su arsenal, según dijo hoy al Consejo de Seguridad la responsable de la misión internacional encargada del operativo, Sigrid Kaag.


Publicidad

Kaag compareció ante los miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a puerta cerrada, pero varios puntos de su intervención trascendieron a través de fuentes diplomáticas.

Según señaló en Twitter la embajadora estadounidense, Samantha Power, Kaag indicó que el Gobierno sirio no declaró cuatro plantas químicas cuando trasladó el inventario de su arsenal y de los puntos de fabricación a la ONU y la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ).

Power subrayó que es necesario “mantener la presión” sobre Damasco para que “no oculte capacidades químicas”.

Una misión conjunta de la ONU y la OPAQ ha sido la encargada en los últimos meses de neutralizar las armas químicas sirias, con base en una resolución del Consejo de Seguridad tras varios supuestos ataques con ese tipo de armamento.

Según un informe de la OPAQ publicado en septiembre, hay pruebas “convincentes” del uso sistemático y repetido de gas cloro en el conflicto sirio.

Aunque el documento no señaló quién utilizó ese gas, la embajadora estadounidense ante la ONU defendió hoy que “todos los dedos apuntan a (el régimen de Bachar) Al Asad”, pues los ataques se lanzaron desde helicópteros y sólo el Ejército sirio dispone de ellos en esas zonas. EFE