Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Kurdos controlan mayor parte de Kobani tras últimos ataques yihadistas”

Washington, 8 oct (EFE).- Estados Unidos considera que las milicias kurdas controlan “la mayor parte” de la ciudad siria de Kobani tras haber resistido a los avances de los yihadistas del Estado Islámico (EI) con el apoyo de la coalición internacional, que hoy lanzó otros nueve ataques aéreos.


Publicidad

“Hay indicaciones de que las milicias kurdas continúan controlando la mayor parte de la ciudad y están resistiendo frente al EI”, indicó este miércoles en un comunicado el Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones en Oriente Medio.

El EI irrumpió el lunes en Kobani por primera vez desde el inicio el 16 de septiembre de su ofensiva contra este enclave kurdo sirio situado en la frontera con Turquía.

Tras su entrada, la coalición internacional que lidera EE.UU. intensificó los bombardeos contra posiciones de los radicales dentro y fuera de la ciudad, unos ataques aéreos a los que hoy se han sumado otros nueve.

De ellos, ocho se han producido cerca de Kobani y han destruido cinco vehículos armados de los yihadistas, un almacén y un puesto de control, entre otros intereses del grupo extremista, según detalló el Pentágono en su nota.

El noveno ataque de la coalición tuvo lugar en el suroeste de la ciudad siria de Al Raqa, mientras que Estados Unidos bombardeó por su parte posiciones del EI en Irak, en el día en que se cumplen dos meses del inicio de la ofensiva del país norteamericano contra los yihadistas en esa nación.

Las milicias kurdas presentan resistencia a los avances del EI en Irak y Siria, donde los radicales proclamaron un califato a finales de junio.

Desde el inicio del asalto, Kobani, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, ha estado cercada por el este, oeste y sur por los extremistas. Al norte, esta localidad limita con Turquía, adonde han huido gran parte de sus habitantes.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrin, también en Alepo, y Yazira, en la provincia de Al Hasaka; y forma parte de la administración autónoma kurda en el territorio sirio.

El presidente de Francia, François Hollande, respaldó este miércoles la iniciativa de su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, de crear una zona de seguridad entre Siria y Turquía para recibir y proteger a los desplazados por el avance del EI.

A ese respecto, EE.UU. y el Reino Unido se han abierto a “examinar” esa posibilidad para garantizar la seguridad de los refugiados. EFE