Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El movimiento político de Marina Silva anuncia su apoyo a Neves

Fotografía cedida por la Coalición Muda Brasil que muestra al candidato presidencial Aécio Neves (3-d) junto a integrantes del Partido Socialista Brasileño (PSB) hoy, miércoles 8 de octubre de 2014, en Brasilia (Brasil).EFE/Igo Estrela/Coligação Muda Brasil

Sao Paulo, 8 oct (EFE).- La Red Sustentabilidad, el partido político en formación de la excandidata Marina Silva, se reunió hoy en Sao Paulo y recomendó para la segunda vuelta presidencial, que se realizará el 26 de octubre, el voto en blanco, anulado o por el senador socialdemócrata Aécio Neves.


Publicidad

“La síntesis es que el cambio simboliza hoy el voto por Aécio, blanco o el voto anulado. Serían las tres posiciones que la Red considera adecuadas al proceso de cambio que Brasil necesita realizar”, declaró a periodistas Walter Feldman, portavoz del movimiento liderado por la ambientalista.

El movimiento, que no consiguió el aval de la Justicia Electoral como partido político para lanzar dentro del plazo la candidatura propia de Silva, se reunió hasta la madrugada del jueves en Sao Paulo para definir una posición frente a la segunda vuelta.

Silva fue tercera en las elecciones del domingo con más del 21 % de sufragios (cerca de 22 millones de electores), detrás de la presidenta Dilma Rousseff, que fue primera con el 41,5 % de los votos, y de Neves, que obtuvo el 33,5 % y disputará ante la mandataria la segunda vuelta.

En la reunión, que se demoró más de cuatro horas, detalló Feldman, participaron 120 integrantes del Directorio Nacional de la Red Sustentabilidad, representantes de 80 municipios y muchos de ellos a través de teleconferencia.

La recomendación por Neves, aclaró Feldman, no significa que el movimiento se adherirá inmediatamente al Programa de Gobierno propuesto por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) o que sea la posición también de Silva, quien desde el martes indicó que sólo hasta este jueves anunciaría su decisión.

“Es un no a Dilma y un si a Aécio, pero con los puntos que destacamos. En el documento que la Red va a presentar (al PSDB) van a estar muy claros los asuntos programáticos que el partido cree que deben ser debatidos”, apuntó Feldman, dejando abierta la posibilidad para una posible alianza.

Sobre la excandidata, Feldman manifestó que “Marina espera oficialmente que los partidos coligados presenten sus posiciones para sólo así ella pronunciarse” y, de otro lado, aseveró que la visita que hoy le hizo a Silva el expresidente Fernando Henrique Cardoso, del PSDB de Neves, fue un encuentro de “cortesía”.

“Yo no estaba presente, entonces, no sé cual fue la conversación de ellos”, expresó el portavoz.

La decisión se tomó horas después de que el Partido Socialista Brasileño (PSB), que postuló finalmente a Silva, declaró hoy su apoyo oficial a Neves, también sin que la excandidata se pronunciase sobre el asunto.

La decisión del PSB fue anunciada después de una reunión de la dirección nacional del partido celebrada en Brasilia, en la que 21 de 29 miembros se inclinaron por apoyar a Neves, quien se enfrentará en una segunda vuelta a la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff.

El apoyo del PSB se sumó a los anunciados también hoy por el Partido Social Cristiano (PSV) y el Partido Verde (PV), pequeñas formaciones que en las elecciones del domingo pasado tuvieron sus propios candidatos.

El socialdemócrata ya había recibido el apoyo formal del Partido Popular Socialista (PPS), que en la primera vuelta estuvo en la coalición “Unidos por Brasil”, que respaldo la candidatura de Silva.

Silva se afilió al PSB el año pasado después de que no consiguió recabar las firmas necesarias para crear su propio partido, la Red Sustentabilidad. EFE