Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU alerta de posible masacre inminente en Siria

Manifestantes visten camisas en apoyo a los curdos en Kobani, un poblado sirio fronterizo con Turquía asediado por los extremistas del grupo Estado Islámico, afuera del parlamento de Chipre, en la capital Nicosia, el martes 7 de octubre de 2014. (Foto AP/Petros Karadjias)

MURSITPINAR, Turquía (AP) — Al menos 500 civiles están atrapados en Kobani, un poblado sirio fronterizo con Turquía que está sitiado por el grupo extremista Estado Islámico, y posiblemente serán “masacrados” si la ciudad cae en manos de los islamistas, advirtió el viernes el nuevo enviado de la ONU en Siria.


Publicidad

Staffan de Mistura presentó la idea de uno de los peores genocidios del siglo XX durante una conferencia de prensa en Ginebra, donde presentó un mapa de la ciudad siria y dijo que un análisis de Naciones Unidas mostraba que sólo una pequeña fracción sigue abierta para que las personas entren o huyan de Kobani.

La dramática advertencia se conoció mientras el Estado Islámico mantiene su avance hacia Kobani desde el sur y el este, tomando prácticamente el control de los llamados “distritos curdos de seguridad”, un área donde los milicianos curdos mantenían edificios de seguridad y donde se ubican la estación polaca, la municipalidad y otras oficinas de gobierno local.

La masacre del Estado Islámico en Kobani, que comenzó a mediados de septiembre, ha obligado a más de 200.000 personas a huir hacia Turquía. Activistas reportan que la lucha ya ha dejado cuando menos 500 muertos.

“La ciudad está en peligro”, declaró Farhad Shami, un activista curdo en Kobani localizado por teléfono desde Beirut. Los islámicos están llevando más refuerzos.

Los bombardeos encabezados por Estados Unidos contra los extremistas no han logrado frenar su avance. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que con los nuevos avances en los distritos curdos de seguridad en el este de Kobani, el Estado Islámico tiene ahora 40% de la ciudad.

También el viernes, un funcionario curdo local y activistas sirios dijeron que el grupo extremista estaba bombardeando el paso fronterizo entre Siria y Turquía para intentar tomar y cortar el acceso a Kobani.

El funcionario Idriss Nassan dijo que combatientes del Estado Islámico esperaban hacerse con el control del paso fronterizo para cerrar el cerco en torno a los defensores curdos de Kobani y evitar que nadie entre o salga de la localidad.

El Observatorio, que recaba información de activistas en el terreno, dijo que los insurgentes bombardearon el viernes varias zonas en Kobani, incluso el paso fronterizo, que es la única salida de la ciudad hacia Turquía.

___