Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia, dispuesta a retomar relación “respetuosa” con EE.UU. si gana Evo

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de Archivo, La República.

La Paz, 12 oct (EFE).- El Gobierno boliviano estaría dispuesto a restablecer relaciones con Estados Unidos si el actual mandatario, Evo Morales, ganara hoy las elecciones presidenciales y Washington se comprometiera a “respetar” la soberanía de Bolivia sin “entrometerse” en asuntos internos.


Publicidad

Así lo afirmó este domingo en un encuentro con periodistas el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tras votar en los comicios a los que concurre como compañero de fórmula de Morales para buscar un tercer mandato hasta el 2020.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relación diplomática a nivel de embajadores desde 2008, cuando La Paz expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por supuestas injerencias en la política nacional.

El Ejecutivo estadounidense respondió echando al embajador boliviano en Washington.

García Linera adujo este domingo que esa expulsión se debió a que Goldberg “se entrometió en la vida política” del país andino.

“Cuando cualquier Gobierno, no importa el que sea, se entromete en asuntos internos, ponemos el freno y tomamos las medidas que corresponde”, dijo el vicepresidente boliviano.

“El momento en que tengamos la certidumbre, de que Estados Unidos no se entromete en nuestros asuntos internos, la mano está extendida con respeto, con sencillez, pero siempre con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”, agregó.

También aseguró que cuando llegó al Gobierno junto a Evo Morales, “tuvieron y buscaron” buenas relaciones con Estados Unidos.

“Somos un país que es muy respetuoso del Gobierno norteamericano. Es más, admiramos su ciencia, admiramos su tecnología, nos impresionan sus grandes logros tecnológicos, pero siempre hemos pedido que cualquier relación con los gobiernos, sea en el marco del respeto y la soberanía”, declaró el vicepresidente.

El Gobierno de Evo Morales también expulsó en 2008 a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y en mayo del año pasado echó a la Usaid, la agencia de cooperación internacional de ese país. EFE