Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Londres confirma que un equipo de soldados entrena a kurdos en Irak

Londres, 12 oct (EFE).- Una “pequeña unidad de especialistas” del Ejército británico está destacada en Irak para entrenar a combatientes kurdos que luchan contra las fuerzas del Estado Islámico (EI), informó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD).


Publicidad

Un portavoz del MoD explicó en un comunicado que los militares han establecido su base en la capital kurda de Erbil, en el norte de Irak, después de que la misión “fuera aprobada por el ministro de Defensa”, Michael Fallon.

La fuente señaló que esta unidad militar, compuesta por 12 hombres, adiestra a los combatientes “peshmergas” en el uso de ametralladoras pesadas suministradas por Londres el pasado septiembre.

El dominical británico The Sunday Times informó hoy de que los soldados pertenecen al Segundo Batallón del Regimiento de Yorkshire, que tiene en Chipre su base de operaciones, si bien el MoD no ha ofrecido más detalles al respecto.

“El Gobierno ya dejó claro anteriormente que tenía intención de ofrecer entrenamiento a los Peshmergas como parte de sus continuos esfuerzos para ayudar en la lucha contra EI”, afirmó el portavoz en el comunicado.

Según la fuente, Fallon “ha aprobado” el despliegue de un “pequeño equipo” compuesto por “adiestradores del Ejército que no combaten” en la “zona de Erbil”, donde enseñan a “manejar y mantener las ametralladoras pesadas” que el Reino Unido “regaló el pasado mes”.

Las tropas británicas, junto a la estadounidenses, invadieron Irak en marzo de 2003 y, tras derrocar a Sadam Husein, la mayoría de sus efectivos abandonaron el país árabe en 2008, si bien un reducido destacamento permaneció sobre el terreno hasta 2011 para entrenar a las fuerzas locales.

Un sector importante de la clase política en el Reino Unido se opone ahora a que el Gobierno que dirige el conservador David Cameron envíe de nuevo tropas a la región para luchar contra EI, que controla extensas áreas en Irak y en la vecina Siria.

No obstante, desde hace dos semanas aviones militares “Tornado” de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF) participan con la misión internacional, liderada por EEUU, en los bombardeos a posiciones de EI. EFE