Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dilma dice que apoyará a Lula si disputa elecciones de 2018

Brasilia, 13 sep (EFE).- La presidenta Dilma Rousseff, que el 26 de octubre disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, afirmó hoy que apoyará a su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, en caso de que este aspire a un nuevo mandato en los comicios de 2018.


Publicidad

“El presidente Lula no me ha dicho nada de eso, pero, en lo que depende de mí, lo ayudo”, aseguró en una rueda de prensa la jefe de Estado, que fue elegida en 2010 con un fuerte respaldo de su antecesor y aspira a ser reelegida este mes para un nuevo mandato de cuatro años.

La gobernante dijo desconocer si el máximo líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) está pensando en disputar las próximas elecciones presidenciales, pero admitió que esa posibilidad fue admitida recientemente por el presidente de la formación, Ruy Falcao.

El dirigente partidario, que es el coordinador general de la campaña presidencial de Rousseff, dijo en una reunión partidaria este mes que los militantes del PT se pondrían “muy felices” en caso de que Lula acepte ser postulado a la presidencia en 2018.

El exjefe de Estado, que ha participado en la campaña electoral de Rousseff este año, pero sin la misma intensidad que hace cuatro años, insinuó el mes pasado que su nombre no puede ser descartado para las próximas presidenciales.

“Ellos (la oposición) tiene que prepararse porque estaré vivo (en 2018)”, dijo Lula en un mitin de campaña de Rousseff en la ciudad de Salvador.

En la rueda de prensa que concedió este lunes, la presidenta criticó a la ecologista Marina Silva, tercera candidata más votada en la primera vuelta de las presidenciales el 5 de octubre, por comparar a Lula con el senador socialdemócrata Aécio Neves, su rival en el balotaje.

Silva, que ayer manifestó su apoyo formal a Neves para la segunda vuelta, comparó un documento en que el líder opositor se comprometió a mantener las conquistas sociales de Brasil con uno divulgado antes de las elecciones de 2002 y en las que Lula se comprometió a mantener la política económica de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso.

“Considero esa comparación infeliz. Es desproporcional comparar un líder político del tamaño de Lula con mi adversario, bien sea por la trayectoria política y sus convicciones, o por lo que Lula hizo como presidente de este país y lo que el candidato hizo como gobernador de (el estado de) Minas Garais”, afirmó la mandataria.

El documento de Lula, conocido como la “Carta al pueblo brasileño”, fue divulgado para calmar el mercado financiero, que vivía entonces una gran turbulencia ante la posibilidad de que el líder izquierdista amenazara la estabilidad económica.

Neves, por su parte, se comprometió a mantener las conquistas sociales en un documento destinado a garantizar el apoyo formal de la líder ecologista, que en la primera vuelta obtuvo 22,1 millones de votos, correspondientes al 21,3 % de los sufragios válidos.

Rousseff venció la primera vuelta con el 41,59 % de los votos, mientras que Neves obtuvo el 33,55 %, pero los últimos sondeos ahora muestran al opositor como el favorito. EFE