Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se reúnen los aliados de los opositores de Irán con permiso oficial

Planta nuclear en Irán. Foto de Archivo, La República.

Teherán, 13 oct (EFE).- Seguidores del partido “Etemad-e Meli” (Confianza Nacional), plataforma reformista cuyo líder es el opositor iraní, Mehdí Karubí que está en arresto domiciliario, llevaron hoy a cabo su primera conferencia oficial, con el permiso del gobernador de Teherán, Isa Farhadí.


Publicidad

A la conferencia que se realizó en la capital iraní, asistieron varios reformistas entre ellos el expresidente reformista, Mohamad Jatamí, el diputado parlamentario, Alí Motaharí, el director responsable del periódico reformista Etemad, y el vicepresidente del partido, Rasul Montajabnia, informó La web reformista Sahamnews.

La conferencia comenzó con las palabras de Jatamí, y siguió con el de Montajabnia, que comenzó con un discurso en el que le pidió a dios “la liberación de los presos políticos” y de los dos principales líderes reformistas, Mehdi Karubi y Mirhosein Musavi junto a su esposa, Zahra Rahnavard.

Musaví y Karubí que fueron candidatos en las presidenciales de 2009 y denunciaron fraude en los comicios, siguen en arresto domiciliario y prácticamente incomunicados desde su detención en febrero de 2011.

En el discurso Montajabnia, con motivo de Eid Gadir, especial de los musulmanes chiíes, que creen que es el día en que el profeta Mahoma nombra a su primo y yerno Alí como su sucesor, pronunció frases de Alí, y habló sobre la religión del Islam, recordando que es la religión de cariño y perdón.

Hazratí por su parte, expresó su alegría de poder llevar a cabo esa reunión, treinta y cinco años después de la victoria de la revolución, aunque refiriéndose a Musaví y Karubí, expresó su preocupación de que los grandes de la revolución no estén presentes en la conferencia.

La nota no publica las palabras de Jatamí, pero en una nota difundida hoy por la agencia local iraní de noticias Ilna, el expresidente reformista recordó que “nunca es tarde para la liberación de los encarcelados políticos”.

El gobierno de Hasan Rohaní, había prometido liberar a los lideres opositores, pero hasta hoy no ha logrado hacerlo, y el hecho de que se lleve a cabo una reunión oficial permitida por las autoridades, es el primer avance de libertad que se ha llevado a cabo en este gobierno, al respecto del movimiento verde. EFE