Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Radicales judíos incendian una mezquita en el sur de Palestina

Ramala (Cisjordania), 14 oct (EFE).- Un grupo de colonos judíos radicales incendió hoy una mezquita en el sur de la ciudad palestina de Nablus, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

Según Rasam Daglás, miembro de la Autoridad Nacional Palestina en la zona, esta madrugada unos colonos rompieron las puertas y ventanas de la mezquita Abu Baher as Sadik, en la localidad de Kfar Akraba, y le prendieron fuego.

Los atacantes, que fueron ahuyentados por un grupo de habitantes de la zona, escribieron en una de las paredes “El precio a pagar. Tapuah es Kahane” que alude a una colonia radical en el norte de Cisjordania y a un rabino judío ultranacionalista muerto en 1990.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, mostró su rechazo a lo ocurrido y aseguró que la quema de lugares santos “es terrorismo y debería ser tratado como terrorismo”, tanto si los hechos tienen motivaciones racistas como religiosas o nacionalistas.

“No podemos seguir considerando incidentes como éste algo marginal. Más bien tenemos que acabar con ellos. Todos los que guardan silencio sobre estos hechos están sentando las bases para el próximo ataque de este tipo”, condenó el presidente, quien advirtió que, de no actuar “con decisión”, “todos pagaremos el precio”.

Los ataques de colonos radicales, ultranacionalistas y mesiánicos contra propiedades palestinas -musulmanas y cristianas- se han intensificado a lo largo de este año, en particular en los días previos a la visita en mayo del papa Francisco.

Además, radicales judíos mataron en julio a un menor palestino, al que atraparon en Jerusalén Este y quemaron vivo, en venganza por el asesinato de tres estudiantes israelíes cerca de la colonia de Gush Etzión, próxima a la ciudad palestina de Hebrón.

Asociaciones de izquierda y de defensa de los derechos humanos israelíes culpan de este incremento de los ataques al actual Gobierno de Israelí -con amplia representación de los grupos ultranacionalistas y ultraderechistas pro colonos- y critican su laxitud en la lucha contra estas acciones.

La nueva agresión se produce pocas horas después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordara en Jerusalén que la colonización es ilegal según el derecho internacional y pidiera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que le ponga coto, ya que supone un obstáculo para la paz. EFE