Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ejército iraquí logra avances en nueva ofensiva contra yihadistas en Saladino

Combatientes del grupo extremista Estado Islámico desfilan en la ciudad Raqqa, Siria, en esta foto que difundió esa organización el lunes 30 de junio de 2014. Los ataques aéreos del gobierno sirio contra la ciudad en poder del Estado Islámico han dejado al menos 13 muertos, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, el sábado 6 de septiembre de 2014. (AP Foto/Centro de Prensa de Raqqa del Grupo Estado Islámico)

Bagdad, 17 oct (EFE).- El Ejército iraquí liberó hoy varias zonas del control del grupo Estado Islámico (EI), durante la primera etapa de su nueva campaña para expulsar a los yihadistas del norte de la provincia de Saladino, que se saldó con al menos 25 muertos, incluidos civiles.


Publicidad

Una fuente de la Policía de Saladino explicó a Efe que la primera etapa de la campaña se desarrolló con “éxito” y logró los resultados esperados con la toma de las aldeas de Al Hamra y Al Mahzam y el área de Al Muaskarat.

Las fuerzas armadas establecieron puestos de control en estas zonas y se preparan para continuar mañana con la segunda fase de la operación, en la que pretenden llegar a la localidad de Biyi con el respaldo de la coalición internacional.

Biyi está controlada por el EI, pero no su refinería, la más importante de Irak y el único punto que escapa al dominio de los yihadistas al norte de la ciudad de Tikrit, capital de Saladino.

Durante la campaña, que arrancó hoy, al menos 17 personas murieron en un ataque contra una casa situada 15 kilómetros al norte de Tikrit.

Además, cuatro yihadistas fallecieron al ser alcanzado su vehículo por un ataque aéreo de la coalición internacional en la zona de Al Fatha, donde otro bombardeo causó la muerte de cuatro civiles.

Otro ataque de la coalición destruyó una sede del EI al oeste de la refinería de Biyi, aunque se desconoce el número de bajas en las filas yihadistas.

Además, tres soldados resultaron heridos al explotar un coche bomba en la aldea de Al Hamra.

El gobernador de Saladino, Raed al Yaburi, explicó en un comunicado al inicio de la ofensiva que la campaña cuenta con “la participación todas las unidades castrenses iraquíes y un amplio respaldo aéreo de la coalición internacional”.

Al Yaburi destacó que esta operación “doblegará a las bandas terroristas del EI” e instó a los clanes que luchan contra los yihadistas a apoyar la ofensiva “para liberar sus ciudades de los grupos radicales criminales”.

El pasado 10 de junio, el EI ocupó la ciudad septentrional de Mosul, la segunda en importancia de Irak, y se extendió rápidamente por amplias zonas de Saladino, incluida su capital Tikrit, forzando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

Tikrit no es por el momento objetivo de las operaciones militares y anteriores campañas para liberar esta urbe, cuna del fallecido dictador Sadam Husein, han fracasado. EFE