Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kurdos de Kobani reciben armas a través de aviones de EEUU

Beirut, 20 oct (EFE).- Los milicianos kurdos que defienden Kobani del asalto yihadista recibieron hoy por primera vez un ansiado cargamento de armas y municiones arrojado por aviones de Estados Unidos, que podría cambiar el equilibrio de fuerzas en la batalla por esta zona del norte de Siria, fronteriza con Turquía.


Publicidad

“Por supuesto que la situación va a cambiar ahora con estos refuerzos”, sentenció el viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, en declaraciones a Efe por teléfono.

Aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzaron la pasada madrugada los suministros, que también incluían ayuda médica, para el abastecimiento de las Unidades de Protección del Pueblo, la milicia kurda que resiste en Kobani el ataque del grupo radical Estado Islámico (EI).

Ese material ha sido facilitado por el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán de Irak.

Las autoridades de Kobani habían solicitado a la comunidad internacional que les mandara armas contra los carros de combate del EI y para detener el lanzamiento de proyectiles de mortero, explicó Nuaman.

El responsable político agregó que es posible que haya nuevos envíos de provisiones para las Unidades de Protección del Pueblo, aunque, matizó, falta concretarlo.

Desde el inicio de la ofensiva contra esta localidad el 16 de septiembre, el avance de los extremistas ha sido imparable, pese a los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, aunque en los últimos días el aumento de los ataques aéreos ha frenado su progreso.

Las Unidades de Protección del Pueblo kurdo se quejan de que combaten en inferioridad de condiciones, ya que, frente a las armas pesadas y tanques de que disponen los radicales, ellos solo tienen armamento medio y ligero.

El responsable de la defensa de Kobani, Esmat Sheij Hasan, precisó a Efe por teléfono que la ayuda recibida hoy consiste, sobre todo, en municiones y no incluye armas pesadas.

En paralelo, el EI ha trasladado a esta ciudad en las últimas horas refuerzos de efectivos y armamento desde otras partes de la provincia de Alepo -donde se ubica Kobani- como Yarablus, Manbech y Al Bab, que están bajo su control.

“Mientras Kobani siga cercada por los yihadistas, estaremos en peligro, aunque Estados Unidos nos envíe armas”, alertó Hasan, presidente del Organismo de Autodefensa de la Administración kurda de esta población.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka, y desde el comienzo de la ofensiva del EI, hace mas de un mes, está rodeado por los extremistas desde todos sus lados, excepto por el norte, donde limita con Turquía.

En el interior de la localidad, los enfrentamientos continuaron hoy, al igual que en los últimos días, en las inmediaciones de un complejo gubernamental de seguridad, tomado por los radicales, en su parte oriental.

Hasta el momento, las fuerzas de EEUU han efectuado más de 135 bombardeos contra el EI en Kobani, lo que, junto a la resistencia sobre el terreno, ha conseguido retrasar su avance.

Aun así, el Mando Central estadounidense tampoco descarta el riesgo de que la localidad caiga en manos de los radicales.

La organización yihadista tiene actualmente en su poder una tercera parte de Kobani, donde ha progresado desde el este y el sur.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, anunció hoy que su país ayudará a los “peshmerga”, fuerzas del Kurdistán de Irak, a pasar a Kobani para unirse a la defensa de la población.

Esta declaración de Çavusoglu ha sido interpretada en la prensa turca como el permiso para atravesar su territorio porque el único corredor de entrada a la ciudad es a través de la frontera con Turquía.

No obstante, el ministro dejó claro que Ankara no considera como aliado al Partido de la Unión Democrática kurdo (PYD), brazo político de las Unidades de Protección del Pueblo.

Responsables kurdo sirios consultados por Efe -Nuaman, Hasan y el portavoz del PYD, Nauaf Jalil- aseguraron que no han recibido confirmación alguna al respecto y los tres se mostraron desconfiados ante la decisión turca de permitir el paso de los “peshmerga”. EFE