Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los yihadistas arrebatan a los kurdos algunas poblaciones en el norte de Irak

Hombres chiíes, obligados por la avanzada del Estado Islámico a dejar su localidad natal de Tel Afar, participan en un desfile al terminar su entrenamiento militar el jueves 2 de octubre de 2014, en Karbala (Irak). De acuerdo con la prensa local cerca de 500 voluntarios chiíes de Tel Afar han recibido entrenamiento militar para cooperar con las fuerzas iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico, que aún controlan Mosul, Tikrit, Faluya y Tel Afar. El Gobierno local y las fuerzas kurdas junto con milicias chiíes y apoyadas por los ataques aéreos de la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico ha retomado docenas de pueblos cerca a Tikrit, según reportes oficiales. EFE/Alaa Al-

Mosul (Irak), 20 oct (EFE).- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) arrebataron hoy a los kurdos y otras fuerzas opositoras algunas poblaciones en el norte de Irak, donde prosiguen los combates, informaron a Efe fuentes de seguridad.


Publicidad

Los yihadistas tomaron el control de las poblaciones de Hatin, Duhla y Burk, que estaban controladas por las llamadas Fuerzas de Protección de Sinyar, creada para proteger a la minoría yazidí en esa zona del norte del país, según las fuentes.

Además, al menos 14 yihadistas del EI murieron hoy, de los cuales diez fueron asesinados por las fuerzas kurdas o “peshmergas” mientras estas intentaban repeler su avance cerca de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, dijo a Efe el portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Gayaz al Suryi.

Al Suryi agregó que el mal tiempo y la lluvia ralentizaron la acción de los yihadistas y agregó que también cuatro combatientes kurdos sufrieron heridas graves en esos choques.

El dirigente de esas milicias Daud Kalo dijo que sus fuerzas mataron a otros cuatro miembros del EI en un bombardeo con proyectiles de mortero mientras se desplazaban en una llanura cerca de la población de Sinyar.

Por otra parte, los yihadistas lanzaron una dura ofensiva con tanques contra zonas periféricas de la presa de Mosul, 25 kilómetros al norte de esa ciudad controlada por el EI, donde hallaron la oposición de los “peshmergas”.

El responsable de seguridad de esa presa, Muhi al Din al Mazuri, aseguró a Efe que los enfrentamientos continúan entre ambas partes sin que se conozca el saldo total de las víctimas en los dos bandos.

Según la fuente, los choques prosiguen en las poblaciones de Bashiqa, Bartala, Al Jazer y Hasán al Shami, ubicadas en un radio de 25 kilómetros respecto a Mosul.

El pasado 10 junio, el EI ocupó la ciudad de Mosul, la segunda en importancia de Irak, y se extendió rápidamente por amplias zonas de otras provincias del norte del país, forzando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares. EFE