Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fujifilm aumenta la producción del fármaco contra el ébola probado en España

Fotografía del viernes 8 de agosto de 2014, en la que aparecen unos enfermeros liberianos a punto de trasladar los cuerpos de dos víctimas del ébola para su entierro en la comunidad de Banjor, a las afueras de Monrovia (Liberia), el pasado 6 de agosto.

Tokio, 21 oct (EFE).- La compañía japonesa Fujifilm anunció hoy que aumentará la producción de su antigripal Avigan, un tratamiento experimental para tratar el ébola que ha dado resultados positivos en pacientes en España y en Francia.


Publicidad

La empresa cuenta actualmente con stock para tratar a unas 20.000 personas y con los componentes necesarios para fabricar otras 300.000 dosis, y prevé incrementar estas cantidades más a partir de noviembre ante la expansión del virus prevista por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció Fujifilm un comunicado.

El antigripal comercializado como Avigan y elaborado por los laboratorios del grupo Fujifilm es uno de los pocos que se usa actualmente de forma experimental para tratar el ébola, aunque su efectividad aún no ha sido probada clínicamente ni su uso autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, la OMS dio su visto bueno a que se administren fármacos que aún no han superado el proceso de autorización para tratar a pacientes con ébola, y por el momento Avigan ha sido suministrado a cuatro enfermos en Europa, según Fujifilm.

El primero de ellos fue en Francia, donde una enfermera de esta nacionalidad que resultó infectada en Liberia se recuperó de la enfermedad tras ser tratada con Avigan y otros fármacos que aún no han sido autorizados.

En España, el fármaco fue administrado a la auxiliar de enfermería española Teresa Romero -el primer caso de contagio de ébola fuera de África-, quien permanece estable y ha experimentado una ligera mejoría, y está a la espera de pruebas definitivas para confirmar hoy que ha superado el virus.

El medicamento también se ha empleado en Alemania a un paciente de nacionalidad ugandesa que contrajo el virus en Sierra Leona, así como para tratar a otro paciente en Noruega, según informó la compañía japonesa.

Asimismo, los Gobiernos de Guinea Conakri y Francia han anunciado su intención de hacer pruebas clínicas conjuntas para autorizar su uso, que en caso de dar positivo podrían suponer un importante aumento de pedidos para la compañía, según Fujifilm.

La empresa japonesa está realizando sus propias pruebas en monos y otros animales para confirmar la eficacia del antigripal contra el ébola.

El último brote de la enfermedad ha afectado a más de 9.200 personas, la mayoría de ellas en el oeste de África, de las cuales 4.500 aproximadamente han muerto, según los datos publicados por la OMS el pasado viernes.

La organización internacional prevé que se produzcan entre 5.000 y 10.000 nuevos contagios por semana hacia principios de diciembre, y que a partir de ahí el número de infectados comience a decrecer de forma paulatina gracias a las acciones de lucha contra la enfermedad que se están aplicando actualmente. EFE