Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Unasur y la CAN promoverán la convergencia de organismos regionales

Ernesto Samper, Secretario General de UNASUR. Foto de Archivo, La República.

Lima, 22 oct (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y su homólogo de la Comunidad Andina (CAN), Pablo Guzmán, acordaron hoy promover la convergencia de los distintos mecanismos de integración regional, informó hoy un comunicado de la CAN.


Publicidad

Samper se reunió hoy en Lima con Guzmán en el marco de su visita a Perú, donde también se encontrará con el presidente del país, Ollanta Humala, el canciller Gonzalo Gutiérrez, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte.

Durante el encuentro en la sede de la secretaría general de la Comunidad Andina, Samper y Guzmán coincidieron en que organismos como la Unasur, la CAN, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza para el Pacífico y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tienen puntos en común.

Los dos secretarios generales señalaron que es necesario “buscar espacios en los que sumar esfuerzos y evitar duplicidades” entre estos organismos.

“Convergencia es la palabra que resume los nuevos tiempos de la integración en Suramérica hoy en día, y el propósito de mi gestión es acercar los distintos procesos de integración que se dan en la región”, afirmó Samper.

El expresidente de Colombia también destacó que la Unasur y la CAN tienen coincidencias como su interés en preservar a Suramérica como una zona de paz, la vigencia de los Derechos Humanos en la región y el fortalecimiento de la democracia.

En ese sentido, el Consejo Presidencial Andino solicitó en su última reunión que la secretaría general de la CAN trabaje junto a las secretarías generales de la Unasur y el Mercosur para identificar elementos comunes y de complementariedad con otros mecanismos regionales que fortalezcan esa integración.

Samper consideró que la CAN es el proceso “más avanzado en términos institucionales” de la región, y valoró la reciente aprobación de los resultados del proceso de reingeniería de la Comunidad Andina, entre ellos la definición de los ámbitos de acción prioritarios y la nueva estructura de la Secretaría General.

El expresidente de Colombia fue elegido como secretario general de la Unasur en agosto y asumió el cargo en septiembre, cuando sucedió al venezolano Alí Rodríguez. EFE