Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Manifestantes queman el municipio de Iguala en México

Manifestantes incendiaron el municipio de Iguala, durante las protestas de hoy, 22 de octubre. Foto de la cuenta de Twitter @rubenseries

México, 22 oct (EFE).- Miles de estudiantes, maestros y miembros de la sociedad civil mexicana marchan hoy en numerosas ciudades de México para protestar por el caso de los 43 jóvenes desaparecidos, en una jornada en la que además decenas de centros educativos del país se han cerrado.


Publicidad

Una de las marchas más grandes y tensas se está celebrando en la ciudad de Iguala, donde desaparecieron los jóvenes el pasado 26 de septiembre tras una noche de violencia en la que seis personas murieron a manos de policías. Según reportes provenientes de esa ciudad, el municipio está siendo quemado por los indignados manifestantes. 

Unas 5.000 personas, la mayoría maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y estudiantes, marchan por las calles de esta ciudad de Guerrero que desde hace más de dos semanas se encuentra tomada por la Policía Federal.

Algunos miembros de este combativo sindicato caminan con los rostros tapados y armados con palos, y ya han detenido a dos personas por ser sospechosos de espías y policías infiltrados, a quienes les están obligando a marchar descalzos.

El principal reclamo de los manifestantes es que aparezcan con vida los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes según algunos de los detenidos (que ya suman más de cincuenta) fueron introducidos en patrullas y entregados al crimen organizado.

La marcha más multitudinaria está prevista a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la capital mexicana, donde los ciudadanos están llamados marchar desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Sin embargo, esta mañana ya se han celebrado numerosas marchas en ciudades como Cuernavaca, capital del estado de Morelos, donde la protesta fue encabezada por el poeta Javier Sicilia.

Además de las marchas, centenares las escuelas están cerradas por el paro en estados como Oaxaca, donde un grupo del Consejo General de Estudiantes Universitarios (CGEU) tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

En Guanajuato, los estudiantes también suspendieron las clases en solidaridad con los alumnos de Ayotzinapa y también para exigir el esclarecimiento de la muerte de un estudiante de Guadalajara que murió el fin de semana después de haber sido arrestado por policías locales. EFE