Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yihadistas toman el control de un monte en el oeste de Kobani

Foto Cortesía: Estado Islámico

El Cairo, 23 oct (EFE).- Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han tomado el control de un monte situado en el oeste del enclave kurdo de Kobani, en el norte de Siria, informó hoy a Efe el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderahman.


Publicidad

Desde el cerro conquistado, en la pequeña localidad de Shoeir, los extremistas pueden dominar la zona rural del oeste de Kobani, y así asediar esa ciudad desde nuevos puntos.

Los combates entre los milicianos de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo y el EI se recrudecieron hoy en el norte de la manzana donde están ubicadas las sedes del Gobierno local y la seguridad, y en torno a la plaza Al Horreya.

Según el Observatorio, los yihadistas han logrado avanzar en esas dos zonas, mientras que en el frente sur la situación es incierta con informaciones sin confirmar sobre bajas en ambos bandos.

Esta evolución en la lucha en Kobani se produce un día después de que el Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí aprobara enviar tropas kurdas o “peshmergas” a Kobani para detener la ofensiva del EI.

La mayoría de los diputados regionales votó a favor del envío de estas fuerzas a Siria, después de que el Gobierno turco autorizase el paso de “peshmergas” por su territorio hacia ese enclave situado junto a la frontera turca.

La única vía de acceso a esta localidad, rodeada desde hace más de un mes por el EI, es por el norte a través de la frontera turca, donde Ankara ha impuesto severos controles que permiten sólo el paso de ambulancias y ocasionalmente la entrada de ayuda humanitaria y refugiados de la ciudad que desean volver.

Mientras llegan los refuerzos de los “peshmerga”, Kobani resiste la embestida del EI con el respaldo de los bombardeos de la coalición y con las nuevas armas y municiones suministradas recientemente por EEUU. EFE