Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupo civil considera desaparición jóvenes mexicanos un crimen lesa humanidad

Artistas independientes, que apoyan a los 43 estudiantes desaparecidos, pintan el rostro de cada uno de los estudiantes en la plaza principal de Chilpancingo (México). 25 de octubre de 2014. (EFE/José Méndez).

México, 25 oct (EFE).- Una comisión civil de apoyo a la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero exigió hoy al Gobierno encontrar con vida a los jóvenes y castigar a los autores de estos hechos, que alcanzan “proporciones de un crimen de lesa humanidad”.


Publicidad

La comisión civil de impulso a la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, integrada por los activistas Javier Sicilia, Miguel Concha, Adolfo Gilly, Gilberto López y Rivas, Miguel Álvarez y Edgar Cortez, entre otros, recordó que este domingo se cumple un mes de esa “desaparición forzada”.

En un comunicado, la comisión exigió al Gobierno mexicano hallar con vida a los 43 estudiantes y aplicar el castigo, conforme a la ley, “a los responsables materiales e intelectuales de estas gravísimas violaciones a los derechos humanos que alcanza las proporciones de un crimen de lesa humanidad”.

Además, recordaron que esos hechos contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron realizados por policías municipales de Iguala y Cocula, en Guerrero, quienes perpetraron también una “ejecución extrajudicial” de otros tres jóvenes.

Reiteraron que es responsabilidad de las autoridades “encontrar y decir la verdad, sancionar a los responsables, reparar los daños y tomar medidas efectivas y radicales para que crímenes de Estado como el presente no se repitan” en Guerrero ni en ningún otro estado.

Los defensores de DD.HH. indicaron que en todo el país han salido a las calles estudiantes, ciudadanos, madres y padres de familia, para exigir que los jóvenes aparezcan con vida.

Las familias y los compañeros de los desaparecidos se sumaron también a las tareas de búsqueda con sus escasos recursos e iniciaron sus propias investigaciones “que el Estado ha sido incapaz de coordinar”, advirtieron.

La comisión alertó contra el intento de “criminalizar” a los estudiantes; “particularmente en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía)”, que investiga una supuesta relación de estudiantes con un grupo del crimen organizado.

Los activistas aseguraron que continuarán acompañando a los familiares y estudiantes en esta búsqueda y en su demanda para localizar con vida a los desaparecidos.

El pasado 26 de septiembre, policías municipales por orden del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dispararon sus armas contra un grupo de estudiantes, lo que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, los cuales según la fiscalía fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos.

Esta comisión civil está respaldada también por grupos defensores de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, los centros de DDHH: Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro, Fray Juan de Larios, De la Montaña “Tlachinollan”, y la Red “Todos los Derechos para todas y todos”. EFE