Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cesarán a general colombiano por escándalo de espionaje a periodistas

Bogotá, 29 oct (EFE).- El responsable de la base de datos que contenía información personal de funcionarios y periodistas nacionales e internacionales descubierta ayer en Colombia, el general Mauricio Forero, será relevado a finales de año por su implicación en el escándalo, reveló hoy la emisora Blu Radio.


Publicidad

Forero había sido enviado a “vacaciones” por sus superiores después de que autoridades castrenses conocieran la existencia de esta base datos hace dos semanas, según informó el Ejército ayer en un comunicado.

Sin embargo, en las últimas horas los altos mandos decidieron dar el relevo definitivo al militar el próximo diciembre, según Blu Radio, que indicó además que será sustituido por el general Nicasio de Jesús Martínez.

El escándalo de la nueva base de datos, que contiene en total información sobre unas 500 personas entre funcionarios, periodistas y diplomáticos relacionados de alguna manera con el proceso de paz con las FARC, fue publicado ayer por la Revista Semana.

Sus direcciones de correo electrónico estaban en poder de la Central de Inteligencia Militar (CIME), a quien la Inspección General del Ejército ya ha realizado una auditoría especial por estos hechos, afirmaron fuentes castrenses, que aseguran desconocer con qué fin se acumulaban estos datos.

Entre los nombres que Semana declara que figuran en la lista se encuentran funcionarios involucrados en el proceso de negociación con las FARC, como el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y María Lucía Méndez, quien tiene a su cargo la página web de los diálogos de La Habana.

También figuran hasta 119 periodistas nacionales y extranjeros de medios como BBC, New York Times, O Globo, TVE, Telesur, Al Yazira, Liberation y agencias de noticias internacionales.

A ellos se suman 19 direcciones de personas que trabajan en diferentes ONG e instituciones, donde destaca el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o personal de las embajadas de Noruega (país garante del proceso de paz), Suiza y Francia.

Entre los políticos colombianos se encuentran Gloria Ramírez, Roy Barreras, Jorge Eduardo Géchem, Iván Cepeda y Ángela Robledo, todos ellos muy involucrados con los diálogos de La Habana.

El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, habló hoy en varios medios de comunicación para subrayar que desde la institución se investigará hasta el final el caso y se tomarán las medidas pertinentes con respecto a los responsables.

Por el momento, indicó Lasprilla, entre 10 y 15 militares de la CIME están siendo interrogados bajo polígrafo. EFE

————

foto de archivo