Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El 50 % de latinos apuesta por demócratas frente a republicanos

Tomas Martinez, de Atlanta, canta durante una manifestacipon frente a la Casa Blanca en Washington, el miércoles 24 de julio de 2014. Docenas de personas se concentraron en el lugar para solicitar al presidente Barack Obama que suspenda inmediatamente las deportaciones de inmigrantes sin papeles. (AP Photo/Evan Vucci)n. (AP Photo/Evan Vucci)

Miami (EE.UU.), 29 oct (EFE).- El 50 % de los votantes latinos apoya las candidaturas demócratas en las elecciones legislativas en Estados Unidos del próximo martes, frente al 28 % que respalda a los republicanos, según una encuesta nacional divulgada hoy por la Universidad Florida Atlantic (FAU).


Publicidad

Los resultados del sondeo sugieren que, “pese a que un alto porcentaje de hispanos está en desacuerdo con el presidente (Barack) Obama“, los votantes latinos continúan dando su apoyo al Partido Demócrata, apuntó Kevin Wagner, profesor de Ciencias Políticas de la FAU y miembro del equipo de la Iniciativa de Encuestas del Departamento de Negocios y Economía de este centro universitario.

En opinión de Wagner, el voto de los hispanos puede desempeñar un papel importante y el Partido Republicano “no ha hecho lo suficiente” para ganarse el apoyo de los electores latinos.

Los latinos, que han votado históricamente demócrata, fueron decisivos para que Obama obtuviera la reelección en 2012, al darle el 75 % de los votos.

Sin embargo, los hispanos son poco proclives a votar en las legislativas, algo que se agrava en estos comicios por la situación de la política migratoria, lo que podría justificar el pronunciado descenso en el apoyo de los latinos a los demócratas para los comicios del 4 de noviembre.

El pasado 6 de septiembre Obama anunció que posponía hasta después de las elecciones del próximo martes posibles acciones ejecutivas en favor de los indocumentados ante el estancamiento de la reforma migratoria en el Congreso, lo que supuso un balde de agua fría a la comunidad latina.

En cuanto a los temas que más preocupan a los hispanos, el sondeo señala que en primer lugar figura la economía (38 %), seguido por el cuidado de la salud ( 20 %) y la inmigración (16 %).

La encuesta telefónica se realizó a 803 votantes hispanos entre los días 1 y 20 de octubre y tiene un margen de error del 3,4 %.

La Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) prevé que más de 7,8 millones de electores hispanos votarán en la legislativas, lo que supone un aumento del 17,8 % con respecto a las elecciones de mitad de término de 2010. EFE