Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa realiza masivo ejercicio contra ciberataques

Foto Archivo: La República.

Grecia (AP) — La Unión Europea realizó el jueves su mayor ejercicio para prevenir ataques cibernéticos contra las redes de comunicaciones y los servicios de electricidad del continente.


Publicidad

El director de la Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información, Udo Helmbrecht, dijo a The Associated Press que el ejercicio del jueves, en el que participaron 29 países y 200 agencias, lidió con posibles ataques contra “infraestructura crítica”.

Helmbrecht dijo que los países europeos estaban trabajando para mejorar su coordinación entre las agencias de seguridad nacional y para estandarizar más software de seguridad y métodos protectores.

Entre los ejemplos de incidentes pasados graves, dijo, están una ola de ciberataques contra Estonia en el 2007 que afectó severamente los bancos y agencias del gobierno y al virus de computadoras Stuxnet que fue usado contra sitios industriales y de energía en Irán.

“Ahora ese malware anda libre en el mundo, así que si eres un delincuente puedes modificarlo para atacar las redes de suministro de agua o una planta automovilística, o un gobierno”, dijo Helmbrecht, hablando en una oficina sin ventanas en un edificio de la UE donde partes del ejercicio se realizaban.

La agencia de la UE, basada en Iraklio, en la isla griega de Creta, dijo que los ataques cibernéticos aumentaron globalmente en casi 25% en el 2013 respecto al año previo, y fueron lanzados desde un número creciente de países.

“La sofisticación y el volumen de ciberataques aumentan todos los días”, dijo Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión de la UE, en una declaración.

“No pueden ser combatidos si los estados individuales trabajan a solas o solamente un puñado de ellos actúan conjuntamente”.

Udo Helmbrecht, direcrtor de la Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información, habla con The Associated Press en una entrevista en Atenas el jueves, 30 de octubre del 2014.  (Foto AP/Derek Gatopoulos)

Udo Helmbrecht, direcrtor de la Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información, habla con The Associated Press en una entrevista en Atenas el jueves, 30 de octubre del 2014. (Foto AP/Derek Gatopoulos)