Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Indígenas peruanos levantan toma de aeropuerto administrado por petrolera

Foto por Diario La Nación

Lima, 30 oct (EFE).- Los indígenas peruanos que se tomaron un aeropuerto administrado por la empresa argentina Pluspetrol en la región amazónica de Loreto, en el noreste de Perú, salieron hoy de la terminal con la expectativa de reunirse con representantes de esa compañía, informó hoy la fiscal Jessica Becerra.


Publicidad

La magistrada del Ministerio Público dijo que los nativos se reunieron hoy con ella y “han decidido levantar la protesta y dejaron libre el aeródromo” de la localidad de Nuevo Andoas, que es administrado por Pluspetrol.

“Incluso va a aterrizar un avión y van a venir con sus dirigentes”, añadió Becerra en declaraciones a la agencia estatal Andina.

La fiscal de Nuevo Andoas manifestó que los indígenas han pedido la presencia de los ejecutivos de Pluspetrol para que se sienten a conversar con sus dirigentes.

La toma del aeródromo se produjo el martes, según un comunicado divulgado por la compañía, que opera en la zona el Lote 1AB, localizado en las provincias de Loreto y Datem del Marañón, cerca de la frontera con Ecuador.

El grupo de pobladores que tomó el control del aeropuerto fue de 150 nativos, según la empresa, y de 3.000 indígenas, según el líder indígena Aurelio Chino.

Los pobladores reclaman la llegada de una comisión para mediar entre los indígenas y la compañía y arbitrar la contraprestación por el uso de espacios terrestres para unas canteras, donde se verterán residuos de su actividad extractiva, según el representante de los indígenas.

Chino afirmó que la tasación realizada por Pluspetrol ofrece 208.000 soles (unos 71.000 dólares) a los pobladores como contraprestación por las canteras, lo que considera un precio bajo, y aseguró que los nativos no pueden obtener otra propuesta de valoración independiente porque la propia empresa lo impide.

La fiscal agregó que no se han registrado daños en el aeródromo, pero anotó que la toma del terminal significó una perturbación de la tranquilidad pública, lo que constituye un delito.

Pluspetrol informó esta semana que realiza “todos los esfuerzos” para restablecer el diálogo y exhortó a los pobladores a retomar las conversaciones “como vía para arribar a acuerdos que beneficien a todas las partes”.

La compañía es el mayor productor de petróleo y gas de Perú, a donde llegó en 1996, y su producción en el Lote 1AB fue en 2010 de 18,7 millones de barriles por día (MBPD), lo que generó unas regalías de 140 millones de dólares, según datos de la propia empresa. EFE