Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Policía desactiva una bomba en el Metro de Santiago de Chile

Foto por Diario El Mercurio.

Santiago de Chile, 6 nov (EFE).- Artificieros de Carabineros desactivaron hoy mediante una explosión controlada una bomba que desconocidos instalaron en un pilar exterior de la línea 5 del Metro de Santiago de Chile, informaron fuentes policiales.


Publicidad

La situación ocurrió pasado el mediodía hora local (15.00 GMT) en el exterior de la estación San Joaquín, de la citada línea, que circula entre los municipios de La Florida, al sureste de Santiago, y Maipú, al suroeste de la capital chilena, y obligó a la suspensión del servicio en parte del recorrido durante 45 minutos.

También se suspendió el tráfico de vehículos en la avenida Vicuña Mackenna, que corre paralela a las vías del Metro.

A las 13.00 hora local (16.00 GMT), las autoridades del Metro anunciaron la normalización del servicio.

El comandante de Carabineros, Iván Cortés, informó a los periodistas que un jardinero se percató de la presencia del artefacto y dio la alarma a Gendamería (Servicio de Prisiones), dado que frente al lugar se encuentra una prisión de mujeres.

“Este jardinero da aviso a Gendarmería, que va y verifica la situación; posteriormente llega Carabineros y empieza a aislar el sitio del suceso, por lo que felizmente no hubo lesionados”, precisó el oficial.

“Se encontró pólvora y el artefacto lo van a trasladar a dependencias del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros) para hacer el peritaje correspondiente”, añadió.

En el Palacio de la Moneda, sede del ejecutivo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó poco después que el artefacto consistía en un extintor relleno de pólvora negra, con un mecanismo de relojería adosado, que de haber estallado podría haber causado víctimas o daños de consideración.

En el lugar se constituyó el fiscal Claudio Orellana, del equipo especial creado tras los atentados que afectaron al Metro en julio y septiembre pasado, este último con una secuela de catorce personas heridas en una galería comercial aledaña a la estación Escuela Militar, en la línea 1 del Metro santiaguino.

Según el subsecretario Aleuy, la bomba desactivada este jueves es similar a las utilizadas en aquellos atentados, que han sido adjudicados a miembros de grupos anarquistas, y anunció que se invocará la ley antiterrorista contra quienes resulten responsables.

El frustrado atentado de este jueves coincidió con la vista, en la Corte Suprema de Justicia, de tres recursos de amparo (hábeas corpus) presentados por los tres imputados en los ataques anteriores, que además de las bombas en el Metro, están acusados de atentar contra dos comisarías de Carabineros. EFE