Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se disparan los casos de chikungunya en Nicaragua

Mosquitos causantes de la fiebre chikunguña.

Nicaragua (AP) — Un incremento considerable de nuevos casos del virus chikungunya se registró en Nicaragua al confirmarse 61 diagnósticos positivos en 24 horas, con los cuales ya suman 361 a nivel nacional, informó una funcionaria.


Publicidad

La mayor cantidad de enfermos está en Managua, dijo Rosario Murillo, vocera del gobierno, en declaraciones a medios oficiales.

“Lo que sí nos preocupa a todos es la rapidez con que vienen incrementándose los casos de la fiebre chikungunya. No es tan agresivo como en otras partes del mundo, pero se ha incrementado su transmisión muy rápidamente”, agregó.

El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que las fuertes lluvias que cayeron en octubre y que afectaron a más de 63.000 personas sirvieron para que los casos del virus aumentaran enormemente. Durante las últimas dos semanas el incremento fue de más de 150.

Murillo anunció el refuerzo de las acciones sanitarias a nivel nacional.

“Se trata de una estrategia de contención, cortando el tiempo entre fumigación y fumigación. Si antes lo hacíamos cada diez días, ahora será cada siete días”, dijo.

Además, informó que aplicarán todas las medidas de destrucción de larvas y criaderos, al tiempo que seguirán buscando casos febriles y haciendo todas las pruebas necesarias.

Las actividades de fumigación y brigadas sanitarias tienen como objetivo disminuir el proceso de reproducción del mosquito Aedes aegypti, que también es el transmisor del dengue, indicó la funcionaria.

“Estamos dando continuidad de este plan de contención. Estamos en todos los distritos de Managua, en todos los barrios; lo más importante es la eliminación de criaderos”, informó la doctora Ligia Aragón de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Las autoridades del Minsa no han reportado ningún caso grave a causa de este padecimiento.

“Todos (los enfermos) se encuentran, gracias a Dios, en condición estable. Estamos haciendo lo que podemos y debemos hacer. Las comunidades están aportando también, manteniendo libres de criaderos sus patios, casas, sus comunidades de manera que podamos librar esta batalla juntos”, aseguró Murillo.

Las brigadas sanitarias también entregan información escrita sobre las medidas de prevención que deben aplicar en sus casas y comunidad para la eliminación de los criaderos, así como los síntomas que deben reconocer con el fin de detectar temprano a los posibles infectados.

“Todos a nivel nacional estamos altamente susceptibles al virus porque es nuevo. Si en una casa una persona sale afectada, dentro de esa familia saldrán de dos a cuatro familiares afectados”, advirtió el doctor Sáenz.

Los primeros casos de chikungunya en Nicaragua se detectaron en julio cuando dos personas procedentes del exterior ingresaron al país con cuadros parecidos a los de la enfermedad y dieron positivo. Hasta ahora no se reportan muertes a causa de ese virus.