Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El secretario de la Unasur cree que Venezuela necesita un “gran pacto social”

Ernesto Samper, Secretario General de UNASUR. Foto de Archivo, La República.

Brasilia, 10 nov (EFE).- El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), afirmó hoy en Brasilia que Venezuela necesita un “gran pacto social” para “ajustar” su economía y superar la conflictividad política que aún persiste en ese país.


Publicidad

“La situación de Venezuela requiere que haya no sólo un diálogo político sobre garantías para las elecciones” y otras cuestiones institucionales, “sino un diálogo para un gran pacto social”, dijo el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras una visita a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Ese pacto, en su opinión, debe involucrar a “todos los sectores políticos, a los movimientos sociales, los campesinos y todos los trabajadores”, y propiciar “un conjunto de medidas para ajustar la economía, que se están necesitando, y también un mantenimiento del proyecto social”.

Según Samper, “la salida de Venezuela debe ser un propósito de todos” los países miembros de la Unasur, que ya actuó en ese país a principios de este año para propiciar un diálogo político que ayudó a poner fin a una ola de violentas protestas callejeras contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Samper también manifestó su “firme convicción” de que Maduro “estaría dispuesto a liderar ese proceso de acercamiento sobre la base de que se respete la legitimidad del Gobierno y se respete, por supuesto, su protagonismo institucional”.

El secretario general de la Unasur también afirmó que el organismo “mantiene abierta la puerta” para ayudar a que haya en Venezuela “un diálogo al más alto nivel” entre el Gobierno y la oposición.

“El espacio sigue abierto para un diálogo mucho más amplio” y que gire en torno a la búsqueda de un “gran pacto social”, apuntó. EFE