Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denuncian a expresidente de El Salvador por lavado de dinero

Foto por: https://www.cronica.com.gt

El Salvador (AP) — Diputados de la Asamblea Legislativa pidieron el miércoles a la Fiscalía General de la República que se investigue al expresidente salvadoreño Francisco Flores por el delito de lavado de dinero.


Publicidad

Los diputados que forman parte de una Comisión Especial que investiga el destino de la millonaria donación taiwanesa, pidieron que se agregue el nuevo delito contra Flores, a partir de las declaraciones del presidente del Centro de Estudios Políticos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gerardo Balzaretti Kriete.

Dijeron que Balzaretti Kriete les habría confirmado que al menos 10 millones de dólares de fondos de Taiwán fueron a parar a las cuentas de ese partido.

El expresidente (1999-2004) está siendo procesado por los delitos de peculado por 5,3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán para ayudar a damnificados de los terremotos de 2001.

El diputado Francisco Merino dijo que la decisión de presentar la denuncia es para que la Fiscalía sea vea obligada a estudiar el segundo informe de la Comisión Especial elaborado luego de una prolongada investigación de los parlamentarios, y “determinar si el delito de lavado de dinero se puede incluir en el proceso”. Lo mismo afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Los diputados sostienen que Flores está involucrado en el manejo irregular de 80 millones de dólares, y aseguran hay pruebas en los registros del Estado que esta es la cifra real.

El expresidente permanece en un hospital privado donde es tratado por una trombosis que padece en una de sus piernas, de acuerdo con un diagnóstico del estatal Instituto de Medicina Legal.

Por orden del juez Levis Italmir Orellana médicos de ese organismo, tras examinarlo determinaron que debe ser tratado en un hospital y no en la cárcel.

La investigación contra Flores se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General el 23 de septiembre de 2013.

Flores sostuvo ante los diputados de la Comisión Especial que toda la ayuda que recibió durante su mandato fue entregada a los beneficiarios, negó que haya depositado cheques de la ayuda de Taiwán en cuentas bancarias.