Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuatro franceses detenidos en Marruecos por presuntos vínculos con yihadistas

Hombres chiíes, obligados por la avanzada del Estado Islámico a dejar su localidad natal de Tel Afar, participan en un desfile al terminar su entrenamiento militar el jueves 2 de octubre de 2014, en Karbala (Irak). De acuerdo con la prensa local cerca de 500 voluntarios chiíes de Tel Afar han recibido entrenamiento militar para cooperar con las fuerzas iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico, que aún controlan Mosul, Tikrit, Faluya y Tel Afar. El Gobierno local y las fuerzas kurdas junto con milicias chiíes y apoyadas por los ataques aéreos de la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico ha retomado docenas de pueblos cerca a Tikrit, según reportes oficiales. EFE/Alaa Al-

Rabat, 13 nov (EFE).- Cuatro ciudadanos franceses han sido detenidos hoy en dos ciudades marroquíes por presuntos vínculos con grupos yihadistas, informó el Ministerio del Interior marroquí.


Publicidad

Los franceses, residentes en las ciudades de El Aaiún (en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos) y Marrakech, son calificados de “islamistas” en un comunicado de Interior, en el que se les considera sospechosos de tener vínculos “con organizaciones terroristas en ciertos lugares de tensión”.

Los detenidos habían despertado sospechas y estaban siendo vigilados por la Dirección General de Vigilancia del territorio (espionaje interior), que proporcionó a la Policía Judicial la información necesaria para su arresto.

Uno de los detenidos había realizado viajes sospechosos a Egipto y Yemen, y “se distinguía por su discurso extremista”, mientras que otro llamó la atención de la policía por haber “recolectado informaciones operativas en lugares públicos”, según la nota.

La fuente también informó de que uno de los detenidos tiene origen polaco y otro ruandés.

Contactada por Efe, la Embajada de Francia en Rabat dijo no tener todavía conocimiento oficial de los hechos.

Desde el pasado julio, otros cuatro franceses han sido detenidos en distintos lugares de Marruecos por sus vínculos con grupos yihadistas; los dos últimos fueron arrestados en Kenitra (40 kilómetros al norte de Rabat) cuando se preparaban para viajar a Irak a unirse a las filas del Estado Islámico. EFE