Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El número tres del régimen norcoreano viaja a Rusia este lunes

Fotografía cedida por el periódico del gobernante partido norcoreano de los Trabajadores, Rodong Sinmun, que muestra al líder Kim Jong-un (d) apoyado en un bastón durante su visita al distrito residencial científico Wisong, en Pyongyang (Corea del Norte). EFE/Rodong Sinmun

Seúl, 14 nov (EFE).- El considerado número tres del régimen de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, viajará a Rusia próximamente como enviado especial, informó hoy la agencia estatal KCNA, un nuevo signo de las cada vez más estrechas relaciones entre ambos países.


Publicidad

Choe, secretario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, viajará allí “en un futuro cercano” como enviado especial del líder Kim Jong-un, según indicó en un breve comunicado la agencia de noticias norcoreana, sin ofrecer detalles sobre la fecha exacta, la agenda o el objetivo de la visita.

Se trata de un viaje inusual ya que las autoridades de la élite política de Corea del Norte rara vez realizan visitas oficiales a países extranjeros, aunque en el caso de Choe ya viajó el año pasado como enviado especial a Pekín y se entrevistó con el líder de China, Xi Jinping.

Choe Ryong-hae fue vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa hasta septiembre, cuando perdió este puesto y con él su estatus de “número dos” de Pyongyang, aunque todavía ostenta una gran influencia y los expertos lo consideran el tercero de a bordo en el régimen comunista.

El anuncio de la visita de Choe llega en un momento en que Corea del Norte ha enfriado visiblemente sus relaciones con China y se ha inclinado más hacia la Rusia de Vladimir Putin, país con el que ha ampliado sus relaciones diplomáticas, políticas y económicas.

Pyongyang podría considerar a Moscú un importante aliado en la ONU para evitar que salga adelante una resolución de la UE y Japón que pretende llevar a la Corte Penal Internacional las violaciones de los derechos humanos que comete el régimen.

Rusia, que posee derecho a veto en el Consejo de Seguridad, podría ser clave al igual que China a la hora de decidir el éxito o fracaso de la resolución que de momento se presentará la semana que viene en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el plano económico, Pyongyang y Moscú iniciaron el pasado mes un proyecto conjunto para renovar una línea ferroviaria que conecta importantes yacimientos de recursos naturales de Corea del Norte con uno de sus mayores puertos, con vistas a ampliarla en los próximos años.

Los expertos también atribuyen el acercamiento entre ambos países como el resultado de los esfuerzos del aislado régimen de Kim Jong-un para reducir su dependencia económica de China. EFE