Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel advierte que milicianos palestinos están probando cohetes

En esta imagen de archivo tomada el 7 de noviembre de 2014 , palestinos lanzan piedras y petardos durante un enfrentamiento con la policía de fronteras israelí, mientras los agentes bloquean el acceso a la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén. (Foto AP/Mahmoud Illean, Archivo)

JERUSALÉN (AP) — Milicianos de Gaza probaron cohetes sobre el mar Mediterráneo, indicó el jueves el ejército de Israel, en un aparente intento de mostrar su capacidad entre crecientes tensiones tras un ataque mortal a una sinagoga esta semana.


Publicidad

El ejército dijo el jueves que se habían disparado cuatro cohetes en un periodo de 24 horas, sin dar detalles sobre la prueba o la clase de cohetes disparados. No hubo confirmación inmediata de las autoridades palestinas en Gaza.

Israel y Hamas, el grupo miliciano que gobierna Gaza, libraron este verano una guerra de 50 días en la que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

El gobierno israelí dijo entonces que había lanzado la operación para detener los ataques de cohetes de Gaza —cohetes que ahora tienen la capacidad de llegar a Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades israelíes. Y aunque el fuego de cohetes continuó durante la guerra, se vio en gran parte neutralizado por el sistema israelí de defensa aérea “Cúpula de Hierro”.

Las tensiones en la zona se han disparado en las últimas semanas, principalmente por lugar de culto en Jerusalén que tanto judíos como musulmanes consideran sagrado. Once personas murieron a manos de palestinos en cinco ataques diferentes, incluyendo el asalto el martes a una sinagoga en el que murieron cuatro fieles y un policía israelí. Al menos cinco palestinos implicados en los distintos ataques murieron.

La violencia ha alimentado manifestaciones anti árabes de israelíes de derechas. El miércoles, el alcalde Itamar Shimoni de la ciudad de Ashkelon, en el sur del país, suspendió el empleo de varios trabajadores árabes que estaban renovando refugios anti bombardeos y centros de atención de día.

La decisión fue criticada el jueves, entre otros por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que dijo que “no hay espacio para la discriminación contra los árabes israelíes”. El ministro de Economía, Naftali Bennett, miembro de ultraderecha de la coalición gobernante de Netanyahu, insistió en que “el 99 por ciento de los árabes israelíes son completamente leales” a Israel.

Los árabes israelíes suponen el 20 por ciento de los 8 millones de habitantes del país. Las tensiones por el lugar sagrado de Jerusalén también se han hecho sentir en esta comunidad, provocando airadas manifestaciones y en un caso, la muerte de un árabe israelí abatido por la policía cuando se acercó a un coche patrulla con un cuchillo en la mano.