Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Egipto preparado para enviar tropas a un Estado palestino

Foto de Archivo: La República.

Roma, 23 nov (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, aseguró que su país está preparado para enviar tropas de contención a un Estado palestino hasta que se restablezca la confianza, una posibilidad que ha compartido con los líderes de Israel y Palestina, Benjamin Netanyahu y Mahmud Abás, respectivamente.


Publicidad

“Estamos preparados para enviar fuerzas militares a un Estado palestino. Ayudarían a la policía local y tranquilizarían a los israelíes”, afirmó el presidente egipcio en una entrevista publicada este domingo en el periódico “Corriere della Sera”.

“No (permanecerían allí) para siempre, por supuesto, solo el tiempo necesario para restablecer la confianza. Pero primero tiene que haber un Estado palestino al que enviar las tropas”, matizó.

Al Sisi afirmó que ha hablado “largo y tendido” con el primer ministro de Israel y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, a quienes ha trasladado un mensaje claro: “O se inicia un camino con valentía, o no se resolverá” el conflicto.

Y es que la guerra religiosa, condena el exjefe del Ejército, es “un espantapájaros que hay que evitar a toda costa”.

“Es necesario garantizar la seguridad de los israelíes, pero al mismo tiempo hay que devolver la esperanza a los palestinos y crear un Estado palestino, que es el mejor instrumento para alimentar esa esperanza”, señaló Al Sisi.

El presidente egipcio también reconoció que “después de la creación de un Estado palestino se iniciará un proceso largo que requerirá tiempo para restablecer la confianza entre las partes”, aunque insistió en que “Egipto está dispuesto a ayudar” para acelerar el proceso.

El mandatario será recibido por el papa Francisco el próximo lunes en el Vaticano en audiencia privada, momento que aprovechará para compartir con el pontífice la preocupación por el terrorismo y la “seguridad de las minorías religiosas, especialmente la que concierne a los cristianos”.

Respecto al terrorismo, Al Sisi pide a Italia que, como país que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, insista a los Veintiocho en la necesidad de combatirlo de forma conjunta para garantizar la seguridad y la estabilidad en el mundo.

Preguntado sobre la posibilidad de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) haya podido asentarse en algunas regiones de Egipto, el presidente no hizo distinciones: “El terrorismo se compone de muchas caras de la misma moneda, el EI es sólo una de ellas”.

“Luchamos militarmente contra el terrorismo, por supuesto. Pero somos conscientes de que nadie podrá detener la amenaza sin una verdadera lucha contra la pobreza, sin intervenciones que sirvan para cambiar una cierta cultura que facilita el reclutamiento”, concluye. EFE