Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las fuerzas iraquíes recuperan dos poblaciones en el oeste de Irak

Ejercito iraquí. Foto por: http://telecincostatic-a.akamaihd.net/

Bagdad, 25 nov (EFE).- Las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes tribales, recuperaron hoy las poblaciones de Al Sirayia y Al Mahbubia, cercanas a la ciudad de Hit, a 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar.


Publicidad

Una fuente de seguridad de Ramadi informó a Efe de que las fuerzas iraquíes, apoyadas por integrantes de la tribu Albunamir, consiguieron liberar estas aldeas de las manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras duros choques.

Añadió que en Ramadi también se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y el EI, que incluso llegó a tomar el control del edificio de la delegación del Ministerio de Educación en la provincia de Al Anbar, a 20 metros del complejo gubernamental de la ciudad.

Este complejo incluye el edificio de la gobernación, el del consejo municipal y los de diferentes cuerpos de seguridad y del Ejército.

Las fuerzas de seguridad y los combatientes tribales triunfaron, con el apoyo de la aviación, en repeler el ataque y evitaron que los yihadistas tomasen el control de este complejo gubernamental, añadió.

Por otra parte, una fuente de seguridad de la provincia de Saladino (norte de Bagdad) informó a Efe de que la ciudad de Biyi fue escenario hoy de choques intermitentes entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas, en el momento en que los servicios de seguridad estaban registrando casas.

Estos enfrentamientos causaron la muerte de un policía iraquí, agregó la fuente, que no detalló el número de fallecidos en las filas yihadistas.

Por otra parte, las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes tribales, mataron a cuatro miembros del EI en el barrio de Al Bur, en el norte de la ciudad de Abdaloaiya, 90 kilómetros al sur de Tikrit, capital de Saladino, según una fuente de seguridad de esa ciudad.

Además, la misma fuente añadió que un policía murió y cuatro civiles resultaron heridos por bombardeos con mortero en la ciudad cercana de Balad.

En junio pasado el EI lanzó una ofensiva relámpago con la que se hizo con el dominio de amplias zonas del norte y centro de Irak, y a finales de ese mes proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

El pasado día 13, el EI emitió una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anunció la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad. EFE