Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las FARC aplazan al domingo liberación del general en Colombia

BOGOTÁ (COLOMBIA), 17/11/2014.- Fotografía sin fechar del brigadier general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, secuestrado en el departamento del Chocó por las FARC cuando visitaba vestido de civil Las Mercedes, un remoto caserío a quince kilómetros de Quibdó, capital del Chocó (oeste), según confirmó en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las FARC que debía comenzar este martes en La Habana, a raíz del secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó, hecho que calificó de "inaceptable". EFE

La Habana, 27 nov (EFE).- La delegación de paz de las FARC publicó hoy un comunicado en su blog en el que se refieren al domingo como el día en el que se liberará al general Ruben Darío Alzate y sus dos acompañantes, en lugar del sábado, como ayer anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


Publicidad

“Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología”, afirma la guerrilla en el comunicado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refieren a la “perfidia” de la “campaña mediática” que califica al general y a los otros dos rehenes como “secuestrados”, ya que a su juicio, son prisioneros de guerra.

“La aprehensión en combate de un adversario es a fin de cuentas la captura de un prisionero de guerra”, precisan las FARC.

Según la nota, al general Alzate, un “jefe militar que tiene bajo su mando miles de hombres y puede disponer de tecnología militar de punta”, “capturado en su propio teatro de operaciones”, no puede denominarse secuestrado.

La insurgencia reitera su voluntad de ir a las selvas del Chocó, donde está retenido el general y las otras dos personas desde el pasado 16 de noviembre, “a propiciar su libertad”.

El secuestro del general Alzate, junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada al servicio del Ejército, Gloria Urrego, motivó que el presidente Santos decidiera suspender los diálogos de paz en La Habana.

Tras días de especulaciones sobre una posible fecha de entrega y apenas veinticuatro horas después de que los soldados César Rivera y Jonathan Díaz fueran puestos en libertad, condición que puso Santos para reanudar las conversaciones de paz en La Habana, el presidente anunció la liberación del general y sus acompañantes.

“Un anuncio de una información que me acaba de llegar, que me habían preguntado mucho, que cuándo es que van a liberar al general, con la señora y el cabo. De acuerdo con los protocolos eso se podrá hacer el sábado. Entonces el sábado tendremos eso”, dijo ayer Santos en un foro en Bogotá.

También ayer, horas después, el Ministerio de Defensa anunció en un comunicado que ya había recibido las coordenadas del área geográfica donde se producirá la entrega del grupo, previsiblemente en la misma región del selvático departamento del Chocó (oeste) donde los tres fueron secuestrados el pasado 16 de noviembre. EFE