Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un concejal recibe la primera condena por racismo de la historia de Colombia

El concejal colombiano Fernando Delgado, sentenciado por racismo.

Bogotá, 28 nov (EFE).- Un concejal recibió hoy la primera condena por racismo de la historia de Colombia por haber calificado como “cáncer nacional y mundial” a afrodescendientes, desplazados e indígenas durante una intervención en una sesión ordinaria de su Ayuntamiento, informó la Fiscalía.


Publicidad

Fernando Antonio Delgado, del Partido Conservador, podría cumplir una pena de entre 12 y 36 meses de prisión y ver revocada su investidura como concejal del municipio de Marsella, en el departamento de Risaralda (centro), por unas polémicas declaraciones realizadas en agosto de 2012.

Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el Gobierno Nacional y mundial”, dijo entonces Delgado en sesión ordinaria.

Tras este pronunciamiento, representantes de estas comunidades le demandaron y la Fiscalía abrió un procedimiento cuya sentencia definitiva se conocerá en las próximas horas.

Es la primera vez que en Colombia se falla un caso por racismo tras la promulgación en 2011 de la conocida como ley antidiscriminación, algo que valoró el director de la Fiscalía en Risaralda, Jorge Mario Trejos.

“La Fiscalía sustentó su teoría del caso en el derecho a la dignidad, a la diferencia, a la igualdad y pidió que este tipo de conductas donde se amenaza o se perturba a las sociedades que históricamente han sido marginadas como los indígenas, las comunidades afrodescendientes o desplazadas, sean castigadas”, indicó Trejos en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

En la audiencia en la que se leyó el fallo, destacó que calificar a estas comunidades como un “cáncer” es “un acto grave de hostigamiento, de discriminación, que precisamente sanciona la ley penal”.

Además, definió el discurso del concejal como “descomedido, grosero, irrespetuoso de las personas y marcado con un indiscutible tono racista”.

Ya que Delgado no posee antecedentes penales, podría evitar la pena de prisión que se dicte de manera definitiva.

Varios expertos del país, como el abogado Iván Alberto Vergara Sinisterra, vicepresidente del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas Cimarrón, apuntó que la sentencia marca “una trascendencia histórica a nivel nacional”. EFE