Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los diputados franceses votaron por reconocer a Palestina

Foto Archivo: La República

La cámara baja del parlamento francés votó el martes a favor de exhortarle al gobierno a reconocer un estado palestino.


Publicidad

La decisión de 339 votos a favor y 151 en contra no es de cumplimiento obligatorio, pero es un apoyo simbólico para los palestinos en medio de gestiones similares en otros países de Europa.

La resolución del parlamento francés pide “reconocer al Estado de Palestina con miras a llegar a un acuerdo definitivo para este conflicto”.

El gobierno socialista francés apoya el estado palestino pero afirma que es demasiado temprano como para un reconocimiento oficial. Francia, quien es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, dice que las negociaciones deben avanzar hasta llegar a un acuerdo.

“El reconocimiento del Estado palestino solo radicalizará un poco más la posición israelí, peligrosa a largo plazo para el mantenimiento mismo del Estado de Israel, y no ayudará al presidente palestino a solucionar su principal problema, que es el dominio de Hamás en Gaza”, según el diputado conservador Pierre Lellouche.

En esos mismos términos se expresa hoy en “Libération” el número dos del Partido Laborista israelí, Erel Margalit, que considera “contraproducentes” este tipo de reconocimientos y que cree que la salida pasa “por un diálogo directo” y por que haya “concesiones de ambos lados”.

Pero la izquierda cree que la parálisis del proceso de paz dura ya demasiado y que el reconocimiento del Estado palestino puede llevar a las partes a volver a sentarse en la mesa negociadora.

El presidente del grupo socialista en la Asamblea, Bruno Le Roux, afirmó que la iniciativa pretende “responder a la situación de bloqueo que vive el proceso de paz desde los acuerdos de Oslo”.

Suecia es el único país de la Unión Europea que ha reconocido el Estado palestino, algo que han hecho 135 de los 193 países de la ONU.

En ese foro se juega, precisamente, otra batalla, porque la Autoridad Nacional Palestina planea lanzar en su Asamblea General una iniciativa unilateral de reconocimiento de su Estado.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recordó que París apuesta por que los avances en ese conflicto se hagan a nivel internacional, bien en el seno de la UE o de la ONU.

El presidente francés, François Hollande, propuso la semana pasada la organización de una conferencia internacional para estimular el retorno de palestinos e israelíes a la mesa negociadora. EFE/AP