Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pentágono: Irán habría realizado ataques en Irak contra yihadistas

Foto tomada de http://i.imgur.com/

Washington, 3 dic (EFE).- El Pentágono cree que la aviación iraní ha realizado ataques en el este de Irak en los últimos días contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según confirmó hoy a Efe un funcionario del Departamento de Defensa.


Publicidad

“Creemos que aviones militares iraníes llevaron a cabo ataques aéreos en el este de Irak en los últimos días”, indicó el funcionario, que pidió no ser identificado.

Según medios estadounidenses, los ataques pudieron realizarse con aviones F-4 Phantom en la provincia iraquí de Diyala.

El funcionario, que no dio más detalles, remitió al Gobierno iraní para saber más acerca de sus operaciones.

La intervención de Irán en la lucha contra el grupo yihadista, que no ha sido confirmada por el Gobierno iraní, supondría un punto de inflexión en la lucha contra el EI, liderada hasta ahora por Estados Unidos con la coalición internacional, en la que participan 60 países.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, rehusó manifestarse explícitamente sobre los ataques durante una rueda de prensa el martes, en la que preguntado por el asunto se limitó a decir que no tenían “ninguna indicación de que esos informes no sean verdad”.

Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde hace más de treinta años, ha reiterado que las Fuerzas Armadas estadounidenses “no coordinan sus operaciones en Irak con el Gobierno iraní”.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó este miércoles en Bruselas que “sería positivo” que Irán realizase ataques aéreos a objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Irak.

“Es evidente por sí mismo que si Irán se está enfrentando al EI en algunos lugares particulares y tiene un impacto, es positivo”, dijo Kerry en una rueda de prensa en Bruselas al ser preguntado por los supuestos bombardeos iraníes a objetivos yihadistas en Irak.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló no obstante que no iba a “hacer ningún anuncio para confirmar o negar una supuesta acción militar de otro país en Irak”.

“Les corresponde a ellos o a los iraquíes decirlo”, afirmó.

Desde Teherán, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Marzie Afjam, por su parte, eludió pronunciarse al respecto en una rueda de prensa en la que se limitó a señalar que “no ha habido cambios” en su política de apoyar al país vecino contra el EI.

“Todas las informaciones sobre cooperación entre Irán y fuerzas militares de otros países en la lucha contra los terroristas (en Irak) son inexactas”, dijo la portavoz sin mencionar a Washington. EFE