Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU: Habrá etiquetación racial en fronteras

El secretario de justicia Eric Holder habla en confeencia de prensa en Cleveland el 4 de diciembre del 2014. Se anticipa que antes de concluir su desempeño se instrumentarán nuevas normas sobre caracterización racial que deben cumplir el FBI y otras agencias de aplicación de la justicia. Estas normas serán anunciadas por el gobierno de Barack Obama en los próximos días, anticiparon funcionarios.(AP Foto/Tony Dejak)

WASHINGTON (AP) — Los agentes federales de Estados Unidos a cargo de las inspecciones fronterizas y de pasajeros en los aeropuertos estarán exentos de las nuevas normas contra la etiquetación racial, que deben cumplir el FBI y otras agencias de aplicación de la justicia. Organizaciones activistas han dicho que la exención afectaría desproporcionadamente a hispanos y minorías religiosas.


Publicidad

Estas normas serán anunciadas por el gobierno de Barack Obama en los próximos días, anticiparon funcionarios.

Las directrices restringirán la capacidad del FBI y las otras agencias para tener en cuenta la religión, el origen nacional y otras características durante sus investigaciones.

Un funcionario familiarizado con la situación dijo el viernes por la noche que las nuevas normas que prohíben la catalogación racial eximen de su cumplimiento a la Administración de Seguridad en el Transporte, así como las inspecciones en los puertos de ingreso y las interceptaciones en los cruces fronterizos. Habló con la condición del anonimato porque todavía no se han anunciad formalmente.

Las nuevas directrices se aplican a los agentes federales pero no son obligatorias a los policías locales que probablemente tienen más contacto cotidiano con miembros de sus comunidades. Fueron esbozadas mucho antes de casos recientes de gran repercusión pública como el incidente de Ferguson, Missouri, pero de todos modos son un legado significativo para el secretario de justicia saliente, Eric Holder y llegan en un momento de debate nacional sobre prejuicios raciales y la relación de las comunidades con la policía.

“Esta nueva guía codificará nuestro compromiso en los más altos niveles de justicia y efectividad”, dijo Holder en Atlanta el lunes por la noche.

Los agentes federales no pueden apelar rutinariamente a la etiquetación racial (“racial profiling”) según una política de 2003 que eximió significativamente a las investigaciones sobre seguridad nacional.

Esta política va más allá que aquella y expande la definición de catalogación racial para prohibir la práctica sobre la base de religión, sexo, origen nacional y orientación sexual, dijo el funcionario. La Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que la inclusión de dichas categorías representaba “un significativo paso adelante”.

Sin embargo, las directrices no impiden al FBI recabar información racial y étnica sobre vecindarios, una práctica que ha preocupado a los partidarios de los derechos civiles. “En esencia, la directriz es una mejoría sobresaliente, pero es insuficiente”, dijo Laura Murphy, directora de la Oficina Legislativa de la ACLU.

Las normas regirán para agencias dentro del Departamento de Justicia como el FBI, el Departamento Estadounidense Antidrogas y la Oficina Federal para Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Dirigentes de la ACLU manifestaron preocupación de que los protocolos no se apliquen a las dependencias de Seguridad Nacional encargadas de las fronteras y los aeropuertos, por considerar que la exención afectaría desproporcionadamente a hispanos y minorías religiosas.

“Concentrarse en toda una clase de gente en vez de una conducta individual es injusta y perjudica nuestra seguridad nacional desperdiciando escasos recursos gubernamentales y socavando la confianza de las comunidades en el gobierno”, afirmó el grupo en una declaración.

Holder ha dado prioridad a los derechos civiles durante su desempeño.

___