Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El caso Iguala no ha afectado relación de México con el mundo, dice canciller

Una madre muestra la fotografía de su hijo, uno los 43 jóvenes desaparecidos durante la noche del 26 de septiembre tras un ataque perpetrado por policías municipales y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (escuela dedicada a la formación de maestros de primaria). EFE/José Luis de la Cruz

Veracruz, 7 dic (EFE).- El canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó hoy que la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en septiembre pasado en Iguala, en el sur del país, “no ha afectado en absoluto la relación de México con el mundo”.


Publicidad

En una breve visita al centro de prensa instalado en el puerto de Veracruz para la cobertura de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este lunes y martes, Meade se abstuvo de comentarios sobre la identificación de uno de los restos óseos hallados en Cocula.

La Escuela Normal de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros rurales, informó el sábado que los peritos forenses argentinos les habían confirmado que los restos analizados en un laboratorio de Austria corresponden a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el sur de México.

Meade se limitó a decir que la fiscalía dará en breve una conferencia de prensa para dar detalles del caso y aseguró que el Gobierno ha informado “sistemáticamente” a las familias y a la sociedad en torno a los avances en la investigación.

La desaparición de los estudiantes a manos de policías corruptos y criminales, que presuntamente los asesinaron y los quemaron en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala, ha generado una gran indignación dentro y fuera del país.

Sobre la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina, España y Portugal en esta cumbre, dijo que tienen confirmada la asistencia de todas las naciones.

Interrogado sobre la asistencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no saben a qué nivel será la participación de esos países.

La XXIV Cumbre Iberoamericana, que se llevará este lunes y martes en Veracruz bajo el lema educación, cultura e innovación, consagrará la transformación de estas citas anuales en bienales y establecerá nuevas normas para dar resultados concretos para los 600 millones de ciudadanos que reúne el bloque. EFE