Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Veteranos conmemoran el 73 aniversario de Pearl Harbor en Hawai

Foto por: @elsiglodigital

Washington, 7 dic (EFE).- Cerca de 100 excombatientes de la Segunda Guerra Mundial se reunieron hoy en Honolulu (Hawai, EE.UU.) para conmemorar el 73 aniversario del ataque sorpresa japonés contra la base de Pearl Harbor en 1941.


Publicidad

Cuatro de los ocho supervivientes que aún quedan del ataque que motivó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial viajaron hasta Hawai pese a su avanzada edad para participar en la ceremonia, una tradición que repiten anualmente desde principios de la década de 1990.

John Delmar Anderson, Lauren Fay Bruner, Louis A. Conter y Donald Gay Stratton, todos ellos nonagenarios, accedieron a reunirse una vez más en Honolulu para brindar, con los vasos de champán originales de la estación naval que fue atacada, por quienes perdieron la vida allí, informó la publicación local Hawai News Now.

El 7 de diciembre de 1941, aviones japoneses bombardearon y ametrallaron la estación naval y militar de Pearl Harbor, en un ataque que causó la muerte de más de 2.400 estadounidenses.

El entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, pidió al Congreso y obtuvo la declaración de guerra contra Japón, lo cual a su vez desencadenó las declaraciones de guerra contra Estados Unidos de Alemania e Italia, aliados del país del sol naciente.

“En este día de recuerdo de Pearl Harbor, rendimos tributo a las almas perdidas hace 73 años, saludamos a aquellos que respondieron con valentía y fuerza en servicio a nuestra nación y renovamos nuestra dedicación a los ideales por los que lucharon”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una declaración el viernes.

El mandatario animó a los estadounidenses a conmemorar el aniversario con diversas “ceremonias y actividades” y urgió a que las banderas estadounidenses permanezcan a media asta durante la jornada de hoy en recuerdo de las víctimas del ataque. EFE