Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo confirma asistencia a cumbre sobre cambio climático en Lima

Evo Morales. Foto de Archivo: La República.

La Paz, 8 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que asistirá mañana en Perú a la cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), por su sigla en inglés) y señaló que retornará a su país en la noche.


Publicidad

En un acto con indígenas de la región amazónica de Beni (noreste), Morales informó que viajará a Lima mañana en la madrugada y que volverá a Bolivia por la noche, de lo cual se deduce que no tiene previsto asistir a la Cumbre Iberoamericana en México.

“Me falta tiempo. Mañana a las 4 de la mañana tengo que partir al Perú, hay un debate sobre el tema del cambio climático. En la noche tengo que volver (…) y pasado mañana igualmente trabajo por aquí y por allá”, señaló el gobernante.

Morales indicó hace unos días que fue invitado desde la Secretaría General de las Naciones Unidas para exponer en la COP20, donde defenderá los derechos de la Madre Tierra.

El gobernante también había anunciado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, pero ese viaje no figura en su agenda, según las consultas realizadas por Efe a diversas fuentes oficiales.

De momento, tampoco está prevista la asistencia del canciller, David Choquehuanca, a la cita en México por lo que es previsible que Bolivia esté representada en esa cumbre por una delegación de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Exteriores.

La XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebra hoy y mañana en la ciudad mexicana de Veracruz, culminará la reforma de este foro y aprobará medidas para facilitar la movilidad académica y otras enfocadas a los jóvenes.

El mandatario boliviano destacó el domingo la importancia de la Unasur al haber sido gestada por intereses regionales propios, frente a la OEA y la Cumbre Iberoamericana que, a su juicio, nacieron por influencias externas.

“¿Quiénes fundaron la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado?: Latinoamericanos y algunos países europeos. Organizaron los europeos, pero especialmente los monarcas de España, Europa, para sus propios intereses”, dijo ayer Morales.

“Respetamos si algunos países necesitan monarquías. Será monarquía para su país. Esa monarquía no es para Latinoamérica, no es para Bolivia. Habrán reyes para España, pero no para Bolivia. Habrán monarquías para Europa, pero no para América Latina y el Caribe”, agregó el gobernante. EFE