Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo lanza duras críticas en la COP20 y exige resultados

Evo Morales en Lima. Foto de Archivo, La República.

Perú (AP) — El presidente Evo Morales pidió el martes proteger la tierra y dijo que el capitalismo era la principal causa del calentamiento global.


Publicidad

Morales fue el primer orador que abrió el segmento político negociador para buscar un nuevo acuerdo sobre cambio climático en la conferencia que se realiza en Lima. Esta etapa fue abierta formalmente con la presencia de Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, ministros y otros representantes de gobiernos.

“Debemos buscar un acuerdo climático basado en la protección de la vida y de la madre tierra”, dijo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia.

“El acuerdo no debe basarse en el mercado, la ganancia y el capitalismo”, aseveró.

“Hoy nos encontramos en la antesala de la destrucción de la madre tierra … los países del norte nos han llevado a un terreno sin fondo”, añadió, frente a representantes de 190 países. “Tenemos que poner freno a la acumulación infinita de mercancías, tenemos que buscar otra cultura que no crea en el dios dinero, una economía que no escupa cosas inútiles”.

Más tarde en rueda de prensa, sin dar demasiados detalles, volvió a proponer, al igual que en 2010, un tribunal internacional que juzgue a países que no cumplen con compromisos climáticos “o que hacen mucho daño al medio ambiente”.

Los presidentes de México, Chile y Colombia, hablarán el miércoles.

El presidente anfitrión, Ollanta Humala, no estuvo presente por cuanto se encuentra en Veracruz, México, en la cumbre iberoamericana de gobernantes.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva del convenio de Naciones Unidas para cambio climático, señaló que se debe “sembrar en Lima la semilla para un mundo más próspero que el nuestro”.

“El tiempo se está agotando”, afirmó en su turno. “Nunca hemos tenido la oportunidad para una transformación como ésta”, afirmó.

La ceremonia inaugural fue presidida por el ministro peruano del ambiente, Manuel Pulgar, presidente también de la conferencia.

La segunda y última semana de la vigésima Conferencia de las Partes del convenio sobre cambio climático (COP20), empezó en medio de críticas de pocos ofrecimientos de los países industrializados, considerados como los principales contaminadores, entre ellos Estados Unidos y China.

Se espera que de Lima salga un avance firme hacia un nuevo acuerdo en París en 2015 que fije metas y acciones sobre calentamiento global para el año 2050. El borrador de los acuerdos de Lima debe difundirse el jueves, víspera de la clausura.

Ban dijo que vino a Lima con “un mensaje de urgencia” para los delegados.

“Es el momento de la transformación”, afirmó. “Es el momento para la acción”.