Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guayaberas y paraguas en una cumbre que no admitió preguntas de la prensa

Veracruz (México) 08 dic 2014.- El Presidente de la República Rafael Correa efectuó el saludo protocolar con el Presidente de los Estados Unidos Mejicanos dentro del marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz (México). Foto: Pablo Andrés Reinoso / Presidencia de la República.

Veracruz (México), 9 dic (EFE).- Las guayaberas se convirtieron en protagonistas de la XXIV Cumbre Iberoamericana, donde las lluvias irrumpieron hoy en el puerto mexicano de Veracruz en el día de clausura de la reunión, en la que no se admitió preguntas de la prensa.


Publicidad

La renovación, uno de los temas clave de este cónclave 23 años después del primero, celebrado también en México, en la ciudad de Guadalajara, no fue la pauta en la vestimenta al menos de la mayoría de los gobernantes.

La guayabera, la camisa masculina típica de la región caribeña confeccionada en tejidos frescos como lino o hilo, se ha convertido en un clásico en el protocolo de diferentes cónclaves latinoamericanos.

El rey Felipe de España repitió hoy la guayabera en la segunda jornada de su primera cumbre como jefe de Estado, no así el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lució un traje oscuro con corbata roja.

El presidente uruguayo, José Mujica, optó por una chaqueta beige a cuadros, mientras que el ecuatoriano, Rafael Correa, eligió una camisa blanca de lino.

La única presidenta que participó en la cita, la chilena Michelle Bachelet, lució hoy un vestido azul muy vivo, mientras la secretaria general iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, vistió un formal traje negro con camisa blanca después de haber apostado en la inauguración por el rojo.
rafael en mexico
La sesión de este martes fue más desangelada que la de la víspera en términos de discursos, llenos de buenos deseos y reconocimientos para quienes se estrenan en esta cumbre y para los que ya no estarán en la próxima, que se celebrará en Colombia en 2016.

Antes de dar por concluido el cónclave de la renovación, el anfitrión, Enrique Peña Nieto, felicitó a Felipe VI y a Rebeca Grynspan, que el pasado abril reemplazó al veterano Enrique Iglesias al frente de la Segib, por su incorporación a este foro.

También hubo reconocimientos para el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el único de los presentes en Veracruz que asistió a la cumbre fundacional celebrada hace 23 años en Guadalajara, y a Mujica por “las ideas con las ha iluminado” las citas iberoamericanas.

El uruguayo, quien fue despedido con un prolongado aplauso, instó hoy sus colegas a gobernar a favor de las mayorías, en un sentido “republicano”, para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

“Hay que vivir como se piensa porque, de lo contrario, pensarás a la larga como vives. Por eso quiero levantar como innovación la defensa del sentido republicano en nuestra conducta a favor de las mayorías”, manifestó.

A decir de Peña Nieto, el “entorno muy amigable” en el que se desarrollaron los debates fue obra de Correa, que trajo de Ecuador las flores que adornaron el salón del World Trade Center (WTC) de Veracruz, así como una exposición de colibríes.

Los debates fueron seguidos por más de 600 periodistas acreditados para la cumbre desde una sala de prensa instalada en un hotel de Veracruz, enclavado en un gran centro comercial aledaño al WTC.

Foto por: Presidencia de la República.

Foto por: Presidencia de la República.

Lejos quedaron los días en los que los periodistas podían toparse con los máximos líderes políticos para entrevistarlos durante un encuentro regional.

Esta vez ni al final de la cumbre, en la tradicional rueda de prensa de la troika – el país anfitrión, el próximo y la segib-, los periodistas pudieron hacer preguntas en un momento en que el Gobierno de Peña Nieto vive su peor crisis por la desaparición de 43 estudiantes a manos de policías corruptos y criminales en la ciudad de Iguala.

El único momento de sobresalto de la jornada fue en la sala de prensa cuando un medio mexicano informó erróneamente de la llegada del presidente cubano, Raúl Castro, a Veracruz cuando los jefes de Estado y de Gobierno estaban en el “retiro”.

Pero el alboroto duró pocos minutos gracias a una fuente de la cancillería mexicana, que aseguró a Efe que no podía confirmar la llegada de Castro porque quien había aterrizado era el número dos cubano, Miguel Díaz-Canel.

Y es que Raúl Castro nunca ha asistido a estos foros iberoamericanos desde que asumió las riendas del país en 2006 tras retirarse del poder su hermano Fidel por una enfermedad. EFE

Veracruz (México), 8 dic 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa participa de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El tema de la cita será "Iberoamérica en el siglo XXI: educación, innovación y cultura”. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

Veracruz (México), 8 dic 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa participa de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El tema de la cita será “Iberoamérica en el siglo XXI: educación, innovación y cultura”. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República