Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tras la legalización, adolescentes uruguayos consumen más marihuana que tabaco

De acuerdo con la encuesta nacional sobre el consumo en estudiantes de enseñanza media, dada a conocer hoy por la Junta Nacional de Drogas (JND) a través del Observatorio Uruguayo de Drogas, el 17% de los adolescentes consumió marihuana en el último año, mientras que un 15,5% fumó tabaco.


Publicidad

De esta forma, por primera vez en la historia, el consumo de marihuana entre estudiantes menores de edad superó al de tabaco, según el periódico uruguayo El Observador. La anterior encuesta, de 2011, establecía que el 20,2% había fumado tabaco en el último año y que el 12%, marihuana.

La encuesta, realizada a 11.248 estudiantes de entre 13 y 17 años en liceos públicos, colegios y centros de educación técnica de ciudades con más de 10.000 habitantes, indica que el 20,1% de los estudiantes probó alguna vez en su vida marihuana y la mitad de ellos continuó consumiendo. Se concluyó que el 7,8% lo hizo antes de los 15 años y que el consumo es mayor en hombres que en mujeres y en Montevideo se consume más que en el interior.

El secretario general de la JND, Julio Calzada, aseguró que el aumento del consumo de marihuana no guarda relación con la ley que regula el mercado de producción, consumo y venta de cannabis, sino que responde a una tendencia ascendente que se registra en todos los niveles sociales en la última década.

“Tenemos la expectativa de que, en el marco de la regulación que se está comenzando a implementar este año, a futuro esta tendencia ascendente se transforme en una meseta y comience a ser descendente”, subrayó en alusión al consumo de cannabis.

En contrapartida, remarcó que el consumo mensual de tabaco cayó del 30,2% en 2003 al 9,2% en 2014, algo que atribuyó a la política antitabaco iniciada en 2005 durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, quien volverá a la presidencia de Uruguay en marzo próximo.

El sondeo, además, revela que casi dos de cada tres estudiantes consumieron alguna droga en los últimos 12 meses, aunque se constata un claro descenso del consumo habitual de tabaco y de alcohol.

El estudio coloca la ingesta de alcohol y bebidas energizantes al mismo nivel que las drogas. En ese sentido, ubica a estas dos como las de mayor consumo entre adolescentes, seguidas de marihuana, tabaco y tranquilizantes. No obstante, los técnicos advirtieron que, excepto por el alcohol, la mayoría de los consumos son experimentales u ocasionales.

El 35,3% de los estudiantes consumió en el último año sólo alcohol mientras que el 24,3% lo hizo con otra sustancia. Al mismo tiempo, el 17,7% de los estudiantes que bebió alcohol en los últimos 30 días tomó en la misma ocasión también bebidas energizantes y un 14,6% consumió alguna vez en su vida cocaína, lo que representa una estabilización del consumo con respecto a 2011.

Mientras el consumo habitual del tabaco se redujo, el de alcohol registra en 2014 una tendencia más leve a la baja, lo que se explica por una menor incorporación al consumo en edades tempranas. Esa tendencia se había iniciado en 2011 cuando el consumo habitual se ubicaba en un 48,2% y pasó al 38,7% este año.