Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela incauta unos 3 millones de dólares en buque procedente de EE.UU.

Foto Referencial y de Archivo de La República.

Caracas, 9 dic (EFE).- Autoridades venezolanas incautaron “al menos tres millones de dólares” ocultos en un vehículo transportado por un buque de bandera libanesa que arribó al país caribeño procedente de Estados Unidos, informó hoy la prensa estatal.


Publicidad

“El vehículo llegó al país el pasado domingo 7 dentro de una embarcación proveniente de Estados Unidos, y fue detectado en el muelle 26 del terminal marítimo de Puerto La Cruz, el más importante del país”, señaló una nota difundida por la agencia estatal de noticias AVN.

La Fiscalía presentará ante un tribunal a Arquímedes José Rondón, de 49 años, “presunto responsable del camión en el que las autoridades incautaron millones de dólares”, quien fue detenido en Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui (noreste), precisó AVN.

De acuerdo con la información preliminar de la Fiscalía, “debido a lo cuantioso de la divisa incautada”, al parecer billetes de baja nominación, los fiscales encargados del caso aún no tienen el monto exacto de los dólares hallados.

La legislación venezolana prohíbe ingresar en el país sumas superiores a los diez mil dólares en efectivo sin declararlas.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio en la venta de divisas, las que entrega, tras engorrosos trámites en función de su objetivo final, a tres precios diferentes.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) vende dólares a 6,3 bolívares la unidad para productos de primera necesidad, el Sicad I, a un precio que ronda los 12 bolívares para venezolanos que viajan al exterior y otras áreas que considera de menor necesidad y una última de alrededor de 50, a través del Sicad II.

Además existe una cuarta tasa en el mercado paralelo ilegal donde el precio del dólar ronda los 150 bolívares.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha implementado controles en distintos niveles de la economía para paliar el mercado ilegal de divisas y el pasado 2 de diciembre anunció que estudiaba el “perfeccionamiento” del sistema estatal de cambio y su “conversión” a un nuevo modelo. EFE